Salud

El 70% de las personas que mueren por COVID-19 no están vacunadas

Así lo afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien se refirió a la variante Ómicron y destacó el descenso en la cantidad de muertes gracias al avance de la vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio nuevos detalles sobre la situación epidemiológica en Argentina en medio de la tercera ola a causa de la variante Ómicron con un número promedio de casi 81 mil casos diarios según dicha cartera -comparada con el pico promedio de mayo, que alcanzó casi los 27 mil infectados- y aseguró que el 70% de los fallecidos no están vacunados. «Queremos llegar a marzo con la mayor cantidad de población completamente vacunada, con stock de vacunas, planificación de ingresos, un trabajo enorme de todas las jurisdicciones, un esfuerzo enorme de la ciudadanía y un logro enorme como país», celebró.

En la misma línea, más allá de los posibles retrasos en las cargas, destacó como «buena noticia» el descenso en el número de casos durante la última semana en comparación con las tres anteriores y la baja de positivos en diferentes provincias. «En el AMBA es 18% menos, en Ciudad el 31%, en NOA 19% menos y en el Sur 35% menos. Se sigue analizando pero es un indicador favorable y optimista ante una variante con un período de incubación mucho más corto y una transmisibilidad más alta, junto a una población vacunada», explicó.

Entre los datos se observa que la variante «es menos letal pero más transmisible» y eso hace lógico el aumento de fallecidos internados. Aún así «lo que hay que observar es la proporción en relación a la cantidad de casos» y quienes actualmente se encuentran internados atraviesan la enfermedad de forma diferente: sin necesidad de respiradores o menos oxígeno. «El porcentaje de personas en relación a la mortalidad aumenta entre el 70% y el 88% en personas que no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría de esas personas tienen más de 60 años», aclaró.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar