Noticias

Eclipse total de Luna: desde dónde y cuándo verlo

La "Luna de sangre" será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes tendrá mayor visibilidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan. Mientras que, para el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén nubes bajas.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, voceros del SMN afirmaron a Télam que el eclipse tendrá mayor visibilidad «en su arranque» a las 22:33. También se prevé la ausencia de lluvias para el Área Metropolitana, aunque el cielo durante la tarde noche del domingo estará «parcialmente nublado» en la zona porteña y alrededores.

El eclipse permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de «luna de sangre», y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año. En ese momento «la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más difusa y, una hora más tarde, comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa».

«Desde las 00:33 estará en la plenitud», dijo a Télam Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario.

Cómo se produce el Eclipse total de Luna

Aquel fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos, puede ser más o menos «densa». Además, se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Cómo observar un eclipse sin afectar la vista

La NASA advierte que «nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si está total o parcialmente oscurecido». Recomiendan usar lentes aptos para un fenómeno de ese tipo, que no son los comunes de sol. Y sólo está aconsejado retirárselos y observar el fenómeno directamente cuando la Luna está bloqueando completamente al Sol.

A falta de lentes solares o para ver eclipses, se puede usar un método alternativo de visión indirecta, como un proyector estenopeico (de agujero). Aquel objeto no debe ser usado para mirar al Sol directamente, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar