El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en la Argentina advirtieron que están «seriamente preocupados» por el hundimiento del pesquero y pidió que realicen una «minuciosa» investigación
A pocas horas de ocurrido el hecho, el gobierno de China aseguró estar “seriamente preocupado” por el hundimiento de pesquero de ese país en aguas argentinas y reclamó a las autoridades de este país que “realicen una minuciosa investigación”.
“El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Argentina han interpuesto representaciones urgentes con Argentina, expresando seria preocupación”, señala un comunicado de la Cancillería de la potencia oriental.
Por otra parte, exhorta a Argentina a “llevar a cabo una investigación completa de inmediato e informar a China los detalles, para proteger los derechos de seguridad y legales de los marineros chinos, y adoptar medidas eficientes con el fin de evitar incidentes similares”.
Un pesquero chino, que fue perseguido y tiroteado por naves de la Prefectura Naval por pescar calamares en la zona económica exclusiva argentina, se hundió frente a las costas patagónicas y cuatro de sus tripulantes fueron rescatados y detenidos.
Las fuerzas de seguridad de Argentina aseguraron que la embarcación Lu Yan Yuan Yu 010 fue alertada previamente. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede, sino que a fines de febrero prefectura le disparó a otra embarcación que pescaba calamares en forma ilegal.