Política

Domingo Cavallo dijo que la inflación llegará al 75%

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, proyectó que la inflación de 2022 trepará a 75%, al tiempo que estimó que el Gobierno nacional podrá cumplir con las metas fiscales y monetarias firmadas con el FMI, pero no así con el objetivo de acumulación de reservas.

“Con un ritmo de devaluación en el mercado oficial de alrededor del 4% mensual y aumentos salariales de entre el 50 y el 80% anual que surgen de las convenciones colectivas de trabajo que se van renegociando aun antes de su vencimiento, es difícil que en lo que resta del año en curso la tasa de inflación mensual se ubique por debajo del 4,5% mensual. Si ese fuera el curso de la inflación, la tasa anual para 2022 terminaría en alrededor del 75%”, explicó el economista en su blog personal.

Cavallo sostuvo que a tasa de inflación ayudará al gobierno a cumplir con las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI.

“Con esa tasa de inflación, es probable que el gobierno pueda lograr cumplir con las metas fiscales y de financiamiento monetario del Tesoro, siempre que el FMI acepte medirlas como porcentaje del PBI a precios corrientes. En realidad, el aumento de la tasa de inflación, al inflar el PBI a precios corrientes, ayuda al cumplimiento de esas metas”, evaluó.

No obstante se mostró mucho más escéptico en el tema de la acumulación de reservas.

En ese sentido indicó que “aunque el FMI admita este desvío y otorgue ¨waivers¨ para habilitar los desembolsos trimestrales y evitar el default con esa institución, la escasez de reservas internacionales dificultará la reducción de la inflación durante 2023, porque impedirá que el gobierno reduzca la tasa de devaluación mensual en el mercado oficial, como lo hizo entre abril y diciembre de 2021”.

Como consecuencia de este escenario vaticinó que “hará mucho más difícil al gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023 la aplicación temprana de un plan de estabilización con chances de éxito”.

El ex ministro aprovechó la ocasión para insistir con su idea de dolarización de la economía.

“Si se diera al dólar el carácter de moneda de curso legal, en convivencia con el peso, y se autorizara la intermediación financiera en dólares, se podría lograr que una proporción creciente de los dólares billetes que están atesorados en el país y de los depósitos en dólares de los argentinos en el exterior, se transformen en depósitos en dólares en instituciones financieras locales y sirvan para financiar la inversión y la operación de actividades empresarias en el país”, sostuvo Cavallo.

Fuente
NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar