Diputados Inicia el Debate sobre la Baja de Imputabilidad de 16 a 13 Años
La Cámara de Diputados comienza a debatir un proyecto que reduce la edad de imputabilidad a 13 años, con un nuevo Régimen Penal Juvenil. Conoce los detalles de la propuesta, las opiniones de los funcionarios y los diferentes proyectos en discusión.

Mañana se llevará a cabo la primera reunión informativa, en la que funcionarios nacionales explicarán su postura sobre este proyecto que divide opiniones en todos los bloques del Congreso Nacional.
La Cámara de Diputados comenzará mañana el tratamiento en comisión del proyecto que propone reducir la edad de imputabilidad a los 13 años, estableciendo un nuevo Régimen Penal Juvenil para adolescentes que cometan delitos según el Código Penal. En una reunión informativa, expondrán dos funcionarios de los ministerios de Seguridad y Justicia.
El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, encabezado por Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Jujuy) y José Luis Espert, se llevará a cabo a las 12:30 en el edificio Anexo C. En esta jornada también se debatirán proyectos sobre trata de personas y una ley antimafia, con lo cual el Gobierno busca obtener nuevas herramientas para combatir el crimen organizado.
En la primera reunión informativa sobre la reforma del Régimen Penal Juvenil, participarán el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y Relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. En una segunda reunión, se espera la intervención de los autores de los diferentes proyectos que se encuentran en la Cámara baja.
Sin embargo, el avance de este debate no será sencillo. La discusión sobre la baja de imputabilidad siempre ha generado divisiones transversales en los bloques, aunque hay consenso sobre la necesidad de reformar el sistema penal para menores. El proyecto establece un régimen penal aplicable a adolescentes de 13 a 18 años que sean imputados por delitos tipificados en el Código Penal.
El texto estipula que no se podrá imponer a un menor una pena de reclusión perpetua, y el máximo de prisión será de 20 años, incluso si la escala penal fuera más alta. Además, en las comisiones hay proyectos presentados por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el libertario Álvaro Martínez; el legislador de Hacemos Ricardo López Murphy; y uno impulsado por María Eugenia Alianiello de Unión por la Patria (UxP).
La propuesta de UxP no reduce la edad para ser detenido por un delito, que actualmente es de 16 años. En cambio, contempla un mecanismo de sanciones menores y otro para la reinserción social, estableciendo como tope una pena de diez años.
Por otro lado, el proyecto promovido por Ritondo reduce la edad de imputabilidad a los 14 años, proponiendo que los jóvenes permanezcan en un centro especializado hasta la mayoría de edad, cuando cumplirían la pena correspondiente según la gravedad del delito. La propuesta más estricta, presentada por Álvaro Martínez de LLA, sugiere penas de hasta 10 años para menores de entre 12 y 16 años, y hasta quince años para aquellos que superen esa edad.