Salud

Diabetes: ¿Cómo mejorar la calidad de vida?

De acuerdo a un estudio reciente publicado en la revista científica JAMA se analizó la expectativa de vida de los pacientes con diabetes.

Por Dra. Natalia Carolina Garrido Santos – Los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) presentan un mayor riesgo de complicaciones vasculares (Infarto, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, entre otras) lo que incrementa su riesgo de muerte prematura. Es sabido que un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), como la presión arterial, la glucemia, el colesterol y el peso corporal, podría reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en dicha población. Sin embargo, el control de los FRCV continúa siendo subóptimo.

El estudio

El 18 de abril de este año se publicó en la revista científica JAMA un artículo original llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida, que analizó el impacto del grado de control de los FRCV en la expectativa de vida de las personas con DM2.

Los autores realizaron un experimento de microsimulación utilizando distintos perfiles de riesgo obtenidos de una muestra representativa nacional de los Estados Unidos proveniente de la encuesta nacional de nutrición y salud (2015-2016). Luego estimaron resultados de salud a largo plazo y la mortalidad en base a datos provenientes de estudios previos y el índice nacional de mortalidad. Con esos elementos, evaluaron el impacto de los distintos grados de control de los FRCV en la expectativa de vida.

¿Qué encontraron?

Disminuir el peso fue el mayor predictor de cambio en la expectativa de vida en los pacientes con DM2, habiéndose encontrado una diferencia de hasta casi 4 años menos de vida entre el grupo con mayor peso promedio versus el menor. Reducir significativamente la glucemia se asoció con 3.4 años de vida ganados en expectativa de vida. Respecto al control de la presión arterial los valores promedio más bajos se asociaron con hasta casi 2 años más de expectativa de vida, mientras que para el colesterol malo (LDL), valores menores se asociaron con una ganancia de casi un año.

El impacto del control de los FRCV fue más pronunciado en los adultos jóvenes, y disminuyó a mayor edad, lo que enfatiza la importancia del control de los FRCV a edades tempranas. Sin embargo, estos cambios no son fácilmente alcanzables en la práctica. Lograr el control de las enfermedades crónicas es complejo y requiere de un enfoque integral y a largo plazo.

Para comprender mejor

Utilizando los datos encontrados los autores diseñaron un mapa de calor que sirve herramienta de referencia para apoyar la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes. Los médicos pueden localizar fácilmente el casillero correspondiente a la edad, el sexo y los valores actuales de los distintos FRCV de un paciente en el punto de atención y evaluar las ganancias potenciales en expectativa de vida al modificar de manera individual cada uno de ellos. Este método intuitivo proporciona una plataforma tangible para que el paciente visualice el beneficio del tratamiento y mejore la motivación y el proceso de toma de decisiones compartido.

Cuantificar (y visualizar) los potenciales años de vida ganados con el control de los distintos FRCV en los pacientes con DM2, podría ser una herramienta útil que permitiría a responsables de políticas públicas y profesionales de la salud seleccionar objetivos óptimos de tratamiento, medir los beneficios de las intervenciones y programas para el control de la DM2 y compartir dicha información para motivar a los pacientes en la práctica diaria.

Fuente
DOC SALUD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar