PoliticaSalud

Día Mundial de la Lucha contra el sida y el ajuste en la salud pública

Hoy sábado 1ro de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en todo el mundo, con el fin de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Durante su recorrida por la ciudad de Villa Regina, la Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) lamentó que el gobierno de Cambiemos siga ajustando en salud pública. “Debemos tener presente que en el presupuesto 2019, el gobierno nacional recorta recursos para la prevención y control de enfermedades tropicales, con el riesgo de epidemias que conlleva, la detección del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual y la capacitación de profesionales”, explicó la parlamentaria.

Odarda recordó que, en Argentina, hubo faltantes de medicamentos para el tratamiento del VIH/sida en los años 2001, 2016 y 2017 y muchas personas debieron interrumpir sus tratamientos. “En el presupuesto del año próximo, la Dirección Nacional de SIDA y ETS recibirá menos recursos en dólares, deteriorando la capacidad real de adquisición de medicamentos e insumos para la prevención y tratamientos de VIH, hepatitis virales, tuberculosis, malaria e Infecciones de Transmisión Sexual”, precisó la senadora rionegrina.

Por último, Odarda expresó su preocupación por el aumento en la cantidad de personas infectadas con VIH en Cipolletti, donde se detecta un nuevo caso de VIH positivo por mes. “Es importante avanzar en la prevención, con más educación sexual integral, con más distribución de preservativos. Y también es imprescindible que todos nos realicemos el testeo, que es gratuito y confidencial en cualquier hospital público. Hoy, de los pacientes con VIH hay un 30% que desconoce su diagnóstico. Por ello, necesitamos un Estado presente, con políticas públicas activas, más educación sexual integral y mayor cuidado de las personas con el uso de preservativos”, concluyó la parlamentaria.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar