Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down
El 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, fecha esta blecida en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas recordando que recodando que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
La fecha fue elegida por la Down Syndrome International. La ideal original corresponde al genetista suizo Stylianos Antonarakis. Se eligió esta fecha porque el número 21 en el mes 3º del año recuerda la triplicación o trisomía del cromosoma 21. La presencia de tres cromosomas 21, en lugar de dos, es lo que caracteriza al síndrome de Down.
La resolución 66/149, aprobada el 19 de diciembre de 2011, afirma además que garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
La ONU en su tratado reconoce también la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, no una enfermedad, es parte de la condición humana y se da en todas partes del mundo. Por eso, desde el INADI acompañamos esta celebración y reafirmamos nuestro trabajo y compromiso por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).
La reafirmación plena de derechos en todos los ámbitos sociales que poseen las personas con discapacidad intelectual, y la eliminación delas barreras basadas en prejuicios y estereotipos, ayudarán a eliminar conductas discriminatorias en nuestra sociedad hacia este colectivo. (INADI)