Salud

Día Internacional de la Celiaquía

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Por eso, compartimos estos consejos sobre información y etiquetado de alimentos libres de gluten:

-Leé atentamente las etiquetas de los productos.

-Es aconsejable no comprar productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados y no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten.

-Encontrá el símbolo sin TACC. Según la ley, los productos alimenticios Libres de Gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible el símbolo identificatorio.

Una vez que se tiene el diagnóstico se deben hacer algunos cambios en la alimentación debido a que no se debe consumir gluten, presente en cuatro cereales: trigo, avena, centeno y cebada (de ahí surge la sigla TACC).

Vivir sin conocer lo que se está padeciendo genera más incertidumbre, muchas veces, que la enfermedad en sí. La celiaquía puede producir variados síntomas y eso lleva a que haya una confusión en el diagnóstico y en consecuencia una demora en la detección de esta patología.

El gluten está presente en muchos productos de la vida cotidiana no solamente en las harinas que se debe excluir de la alimentación, como cremas corporales, pastas de dientes, lácteos, mermeladas.

Entonces eso es un aprendizaje, se tiene que rediseñar todos los hábitos adquiridos propios y mejor si se acompaña de los entornos en el cual está inserto un paciente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar