Política

«Di Giácomo, el diputado anti Mapuche y Pro Lewis»

El presidente de la juventud del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Ernesto Montecino Odarda se manifestó en contra de los dichos del Diputado Luis Di Giácomo, quien acusó al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y a la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, de ser cómplices en los conflictos ocurridos en la zona cordillerana de Río Negro.

En este sentido, el abogado ambientalista dijo “Con la cara dura como una baldosa, dice el funcionario de JSRN que el Gobierno Nacional es cómplice de los hechos de violencia que viven los vecinos de El Bolsón y Bariloche en el último tiempo. Dice que se ha creado, fomentado y omitido la solución de los conflictos, y habla de complicidad de los funcionarios nacionales respecto de ataques que cataloga como terroristas e imputa a las comunidades mapuches de la zona”.

“Eso de tirarle la pelota al otro para no reconocer la ineficiencia propia es moneda corriente en política. Lamentablemente por eso las y los jóvenes rechazan a este tipo de funcionarios cliché. Llama la atención que teniendo tantos recursos y tecnología a su disposición, al día de hoy no hayan podido encontrar un solo responsable de los delitos cometidos. Lo real es que tienen tantas ganas de reprimir y desalojar a los pueblos originarios, que no les sirve detener a una o dos personas, lo que si les sirve es estigmatizar y fomentar la idea del mapuche terrorista, vandálico, ese enemigo interno con el que no se dialoga, sino que se lo combate.”

“Vaciaron de contenido las mesas de diálogo y toda instancia pacífica de resolución de conflictos cuando entendieron que darle verdadera entidad a las razones de las comunidades originarias, les impediría llevar a cabo los tan ansiados desalojos en esos territorios tan codiciados para los emprendimientos inmobiliarios. Así rechazan todo diálogo y piden a gritos la intervención de las fuerzas armadas.”

“Estas son las consecuencias del nefasto “Consenso Bariloche” esa reunión organizada cínicamente en el Hotel Inacayal y que no convocó a una sola representación indígena. Reunión que tranquilamente pudo tener entre sus asistentes a los que desfilaron emulando al ku klux klan en Bariloche, graves delincuentes que no motivaron una sola expresión de Di Giacomo.

Otra grave usurpación de territorio que nos pertenece a todas y todos se da en Lago Escondido, ahí donde el Gobierno Provincial protege a uno de los ocupa investigado por la justicia más grande y poderoso del país, Joe Lewis, tampoco hemos visto al Diputado manifestarse en defensa de la soberanía nacional; Lamentablemente, donde si lo vimos fue en 2017, responsable por su función como Jefe de Gobierno en el comando anti-mapuche organizado por Patricia Bullrich, que se llevó la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Seguramente la solución a los conflictos con las comunidades indígenas de nuestra provincia requiera no dar participación a este tipo de funcionarios, que lo único que hacen es avivar el fuego, lavarse las manos, romper, y a la hora de determinar al enemigo del pueblo, siempre miran a los más humildes. Si tiene pruebas en contra de Odarda y Cabandié que las presente a la justicia y no sea cobarde, que no se esconda detrás de una computadora. Porque esos son los verdaderos instigadores del odio y cómplices de la violencia. A esos políticos no se las vamos a dejar pasar, nunca más.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba