InicioÚltimas NoticiasEconomía"El deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la...

“El deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la asunción de Macri”

De cara a las discusiones paritarias 2018 y teniendo en cuenta un informe realizado por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró que el deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la asunción de la gestión macrista.

[ads1]

Luego de cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003, los ingresos han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años, pero durante la administración de cambiemos esta pérdida se aceleró y parece no tener fin.

“Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional el deterioro de nuestros salarios se vio acelerado y ya hemos perdido dos sueldos y un medio aguinaldo. Nuestro rechazo al techo del 15% para las paritarias 2018 se basa en datos reales, en estadísticas. En los inicios del 2016 y 2017 los cálculos oficiales de la inflación se ubicaron un 50% por debajo del impacto real reconocido al final de cada uno de esos períodos”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

[ads2]

En el acumulado desde el mes de Noviembre 2015 y Diciembre 2017 un asalariado en el Estado nacional ha perdido poder de compra equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo. En términos reales esto se traduce indicando que a finales del 2017 el salario resulta un 11,3% inferior al del Noviembre 2015.

Otro dato que surge del análisis realizado por ATE es que la caída del salario estatal es mayor a la observada en el ámbito laboral privado, cuyo promedio muestra una disminución del 3% desde que asumió el nuevo Gobierno.

La entidad sindical señaló que las paritarias 2018 no pueden basarse en el techo del 15% pretendido por el Ejecutivo Nacional, considerando que en el 2016 y 2017 la inflación se ubicó más de un 50% por encima de las metas oficiales fijadas al inicio de esos años.

[ads3]

Por último, el sindicato sostuvo que al igual que en la provincia y las municipalidades,cualquier acuerdo que se alcance debe respaldarse con una clausula gatillo de aplicación inmediata a diferencia de la que se estableció en la última paritaria.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -