Noticias

Denuncian por abuso al presidente del STJ de Jujuy Pablo Baca

Baca se encuentra de licencia en el cargo y con un juicio político en curso, a partir de los audios donde dice haber “arreglado cosas” en las causas contra Milagro Sala.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, se encuentra nuevamente envuelto en un escándalo. A través del portal El Cohete a la Luna, tomó estado público una denuncia por violación en su contra. La misma fue realizada el viernes por la noche en la comisaría de la mujer, por parte de Ana Juárez Orieta, quien estuviera a cargo de la DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos) hasta enero de 2019, durante el primer mandato de Gerardo Morales.

La violación habría ocurrido en el mes de agosto de 2019 en el estudio jurídico de Baca, quien entre 2016 y 2018 mantuvo una relación de pareja con la mujer. Cuando ella puso fin a la relación porque él seguía casado y se tornó cada vez más violento, comenzó a amenazarla. En agosto pasado la citó en su estudio con el pretexto de entregarle unos papeles comprometedores para el fiscal de Acusación Lello Sánchez. La hermana de Ana, Débora Juárez Orieta, es legisladora provincial.

Una vez en el estudio de Baca no le dio papeles, se bajó la bragueta, la golpeó y le tiró el pelo para forzarla a abrir la boca, hasta que eyaculó en su cara. Además le lastimó el ano con sus dedos.

“si vos hablas, te voy a hacer cualquier denuncia o vas a aparecer flotando en el dique” le habría manifestado el juez

Baca la amenazó con mandarla presa o hacerla aparecer flotando en el río.

Por otra parte, la mujer también denunció que en la comisaría de la mujer el personal policial la sometió a un interrogatorio y la hizo repetir tres veces su declaración, «con la ventana abierta para que se escuchara desde la parada de colectivo frente a la dependencia» hasta que accedió a tomar nota de los detalles. Insistía en preguntarle por qué tardó cinco meses en denunciarlo. Un accionar típico de las fuerzas ante casos de violencia patriarcal.

Ante la respuesta obvia, el policía preguntó si ya no sentía miedo. Ella respondió que sí, pero que no quería seguir viviendo en la oscuridad.

Ana Juárez Orieta es quien habla con Baca en los audios que publicó El Cohete a la Luna, en los que dice que la justicia provincial es manejada por el gobernador Gerardo Morales. Su estremecedor testimonio fue grabado por Alejandra Dandan y lo transcribe textualmente dicho portal.

Escuchá Libertad Radio todo el día, hacé click acá.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar