Doce despidos fueron informados ayer por la gerencia del diario Río Negro. Se trata de cinco reporteros gráficos, tres trabajadores de administración, dos redactores fotográficos (que también eran corresponsales), un cronista – editor, y un jefe de diagramación.
Según denunció el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN), la medida alcanza al 10% del personal del diario. Fue una medida «violenta y sin preaviso». Con la excusa de la «modernización» y el desarrollo del «periodismo digital», la empresa periodística lleva adelante una reestructuración con el objetivo de abaratar costos y precarizar a sus trabajadores y trabajadoras.
El @spneuquw repudia más de una decena de despidos que se informaron hoy verbalmente a trabajadorxs del Diario Rio Negro, bajo el pretexto de una nueva etapa de la empresa en el desarrollo del periodismo digital. pic.twitter.com/6PcYZxz33p
— Sindicato de Prensa (@spneuquen) February 27, 2023
«Lo que no dice Rio Negro, es que desde hace un año, incorporó a las tareas digitales a una cifra similar o mayor a la que hoy despide», denunció el SPN. Se trata de una medida arbitraria que busca consolidar «salarios bajos, en condiciones de precarización y de multiplicidad de tareas, con los que busca abordar esta nueva etapa digital, que ya tiene más de 10 años en proceso».
Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y asamblea.