La Pampa

Cuchillo Có: Demuestran más de 6 mil años de historia

El equipo interdisciplinario que trabaja en el proyecto de poner en valor al sitio arqueológico “Cerro de los Viejos”, ubicado en el campo de la familia Iturrioz en cercanías de Cuchillo Có, reveló ayer que lograron demostrar científicamente que allí hubo presencia humana desde hace 6 mil años. Así lo señalaron en un informe titulado “Avances en su Plan de Manejo” emanado de la Secretaría de Cultura de La Pampa, desde donde informaron tareas que están realizando para la conservación, manejo y señalización de este importante hito cultural provincial.

En un comunicado oficial se dieron detalles de los avances del proyecto. “La Secretaría de Cultura de La Pampa, desde la Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo de Historia Natural de La Pampa, y junto a la Subsecretaría de Turismo La Pampa, continuamos trabajando para que los pampeanos podamos disfrutar de Cerro de los Viejos. Vale recordar que el mismo es un sitio arqueológico y, como tal, requiere establecer un plan de manejo cuidadoso antes de poder visitarlo”, soslayaron.

Desde Cultura adelantaron la apertura del proyecto a los pobladores ancestrales. “Las riquezas que guarda, y la historia que nos cuenta, deben ser resguardadas con especial cuidado y contar con la participación de los pueblos originarios de la provincia a través de sus órganos de representación, tal como establece nuestra Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 3104 recientemente sancionada en la Cámara de Diputados de La Pampa”, adelantaron.

Tarea conjunta.

Las autoridades provinciales del área cultural emitieron un comunicado para informar la progresión de sus tareas. “Este trabajo está siendo realizado con la participación conjunta de diversos actores y organismos estatales”, anunciaron.
Explicaron que actualmente, junto a la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, “estamos en pleno trabajo de marcación de senderos. Y pronto comenzaremos con la formación de guías y elaboración de cartelería, dos aspectos fundamentales para la accesibilidad pública al sitio. También Vialidad Provincial de La Pampa cumplió con la apertura de un camino de 1.800 metros de acceso que lleva directo al sitio”.
Otra de las acciones tiene como protagonista a personal de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, área que hizo las correspondientes gestiones, junto al propietario del campo, “a fin de reforzar las picadas perimetrales antiincendios”.
Cultura sumó a este emprendimiento al equipo arqueológico de la doctora Mónica Berón Gonsebatt del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la UBA. “Ellos son los responsables de llevar adelante la investigación arqueológica en el sitio y de colaborar en el trabajo de transferencia de información científica a fin de incorporarla a los relatos de los guías y cartelería in situ”, confirmaron.

Hace 6.000 años.

Desde el área cultural hicieron una revelación de suma importancia para valorizar el sitio. “Hay que destacar el compromiso de la dirección municipal de Turismo con el proyecto. Tuvieron un rol fundamental en la reciente datación por carbono 14 que pudimos realizar, la cual arrojó un resultado que demuestra la presencia humana en el sitio desde hace 6.000 años atrás”, confirmaron.
Asimismo revelaron que entre las comunas de La Adela y la de Cuchillo Có trabajan para la construcción de la entrada del lugar. La primera aportó los materiales y la otra colabora con la instalación de dichos materiales, y tendrá un rol fundamental de aquí en más dada la cercanía al sitio.
Otra entidad local, la Biblioteca Cuchillo Có Walter Cazenave, es considerada un actor clave en el emprendimiento. “A través de esta institución se coordinarán visitas al sitio con los guías de Cuchillo Có. Al mismo tiempo, están comenzando un proyecto de investigación con los alumnos del colegio secundario de la Escuela Hogar a fin de recolectar historia oral que aporte al relato del cerro”, afirmaron.

Ultima visita.

Un grupo de autoridades, encabezado por la profesora Dini Calderón, directora de Coordinación Cultural, estuvieron hace unos días en esa zona. “En este último viaje, además, se acercaron a colaborar los chicos de Cuchillo Có. Nos dieron una gran mano con la senderización y contamos con su compromiso a futuro, para que, una vez resueltas las debidas instancias formales y oficiales del sitio, pueda evaluarse su participación incorporando el sitio a la oferta turística de la región”, indicaron.
“Agradecemos a todos quienes están empujando para que este proyecto salga adelante. A la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Gobierno de La Pampa a través de su equipo y a la directora Luz Marina Lardone. Y a todo el equipo y autoridades de la UVT de la Universidad Nacional de La Pampa”, dijeron.
Queda mucho por hacer con los organismos mencionados y con otros que tendrán un rol fundamental en la difusión y transferencia de conocimiento científico del sitio, como el estudio de animación digital Tamandúa y la agencia de desarrollo de realidad aumentada CamOnApp. Y como siempre, un especial agradecimiento a la familia Iturrioz, por su compromiso y amabilidad con que nos reciben en Cerro de los Viejos”, concluyeron desde la Secretaría de Cultura.

Fuente: Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de La Pampa – Diario La Arena

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar