CulturaCuriosidadesInternacionalesNoticias

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Argentina?

Si en tus planes está viajar a la República Argentina, te contamos cual es la mejor época para hacerlo, dependiendo que tipo de aventura estés buscando y que clima prefieras.

La Argentina cuenta con un extenso territorio y mucha variedad de climas dependiendo el lugar que elijas como destino para tu viaje, ya sea solo o en familia, el país cuenta con una infinidad de lugares, ya sea en plena ciudad o en un entorno natural.

Las temperaturas mas agradables en el país se dan desde los meses de noviembre al mes de marzo. Es en esa época cálida en el país donde la vegetación esta en su plenitud, si tu idea es disfrutar de la naturaleza.

En caso de que quieras disfrutar de la nieve, lo conveniente es hacerlo en los meses de junio a agosto, donde las temperaturas son mas bajas.

Argentina es un país extenso, por lo que  dependiendo el tipo de aventura o experiencia que el visitante quiera vivir, y la región elegida, será determinante la época en que se visite, para aprovechar al máximo el clima.

Por ello lo primero que debemos planificar es el lugar que deseamos visitar y encontraremos los mejores lugares para visitar en este artículo sobre los lugares turísticos de Argentina

En caso de querer visitar la ciudad de Buenos Aires, la mejor época es de los meses de septiembre a noviembre, o bien de marzo a mayo. Allí encontraremos infinidad de atractivos, para disfrutar en familia.

Si nuestro plan de viaje tiene como objetivo visitar la Patagonia, lo podremos hacer en los meses más cálidos, estos son desde octubre hasta abril. En caso de querer disfrutar de la nieve la temporada ideal será desde julio a agosto en pleno invierno.

Si viajamos desde Europa a la argentina tenemos que tener en cuenta el clima, ya que cuando en Europa estamos en invierno, en la Argentina estamos en verano.

Patagonia

Este es uno de los lugares mas visitados por los turistas de todo el mundo, que buscan en un entorno natural soñado, el descanso o el contacto directo con la naturaleza. La mejor época para realizar este viaje sería desde octubre hasta abril. La Patagonia contempla la zona de montañas con bosques o bien la costa con el océano atlántico. Incluso en la Patagonia el clima puede variar dependiendo la región que visitemos.

La Patagonia Noreste tiene un clima semiárido, en invierno las temperaturas pueden ser extremas. Por lo que si la idea es disfrutar del mar y la playa lo ideal es elegir la temporada de verano.

Bariloche por ejemplo, uno de los destinos turísticos por excelencia, cuenta con dos opciones claramente definidas para disfrutar de las vacaciones. Podrían dividirse en invierno y verano.

En invierno podremos disfrutar del extraordinario paisaje cubierto de nieve, con imponentes pista de ski e innumerables actividades que el lugar ofrece para disfrutar de la nieve.

En tanto en las temporadas mas cálidas, sin tanta presencia de nieve, los paisajes imponentes que presenta por ejemplo el camino de los siete lagos, generan un espacio mágico para el disfrute de la familia.

El Norte

Si viajamos al norte del país podremos llegar a las Cataratas de Iguazú. Esta maravilla de la naturaleza situada en la provincia de Misiones, ofrecerá su máximo esplendor en la temporada fía, por lo que se recomienda visitar desde los meses de abril a septiembre. Tengamos en cuenta que la temperatura mínima en el Misiones ronda los 23ºC por lo que el frio a diferencia de la Patagonia es casi imperceptible. A diferencia de los meses de verano donde las temperaturas son extremadamente altas.

Otro de los lugares elegidos puede ser Salta, al norte argentino donde se combina la belleza natural con la arquitectura colonial y moderna, un clima agradable que convoca a turistas durante todo el año, y un pueblo amable con muchas ganas de compartir sus tradiciones, costumbres y comidas típicas.

Cuyo

Otra de las opciones en el itinerario de viaje puede ser la provincia de Mendoza, donde la mejor época para viajar es de enero hasta abril y octubre hasta diciembre, donde encontraremos un clima cálido. La temperatura máxima promedio en Mendoza es 28°C en enero y de 11°C en julio.

Algunas fechas especiales para disfrutar de festividades en diferentes puntos del país.

Festival Nacional de Folklore: Esta fiesta tradicional dura una semana entera, se realiza en la ciudad de Cosquín en la provincia de Córdoba, en el valle de Punilla. Durante siete noches del mes de enero distintos músicos y bailarines concursan en cada una de las categorías para que luego cada una de “las lunas” como se denomina a cada una de las noches. En ese marco se podrá disfrutar de peñas, comidas típicas y un clima de tradición argentina.

Los carnavales: Es uno de los festejos mas populares, que abarcan la mayor extensión del país. En el norte de los Andes encontraremos el carnaval andino. En coincidencia con las lluvias veraniegas, los pueblos andinos toman al agua como una bendición y mojarse es como un bautismo de fe de buenas cosechas. Juegos con agua, bailes, música y festejos hacen de este carnaval un festejo tan popular como divertido, y lleno de magia, color y tradición del altiplano. También el carnaval está presente en el litoral, donde los festejos son con comparsas que representan alguna temática en particular. Brillos, trajes glamorosos, y carrozas imponentes caracterizan a estos carnavales muy populares en la provincia de Entre Ríos y Corrientes.

En cambio en diferentes puntos del país, como por ejemplo Buenos Aires los carnavales tiene un espíritu diferente. Las comparsas que en general asociadas a un club de fútbol, recorren los barrios con canciones que unen la alegría con la denuncia social, la risa con la ironía y el color con el baile. Sus vestimentas tradicionales contemplan levita, guantes, galera y bastón, y su instrumento tradicional es el bombo con platillo.

El día de la Tradición: Los festejos por el Día de la Tradición son el 10 de noviembre y se realizan el todo el país, en cada pueblo y en cada ciudad. La fecha se debe a que ese día nació José Hernández, autor del libro Martín Fierro, ícono de la cultura gauchesca, y es la excusa para homenajear a las costumbres rurales.

La Fiesta del Sol: Es el festejo más importante en el Norte argentino en honor al sol. Se lleva a cabo durante el mes de febrero en la provincia de San Juan y dura cinco días. San Juan se caracteriza por su clima árido y seco, donde las lluvias son escasas.

Fiesta Nacional de la Manzana: Este tradicional y popular festejo patagónico se realiza cada mes de febrero en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro, zona frutícola por excelencia, donde se producen las mejores manzanas del país. Las celebraciones duran cinco días en los cuales se organizan distintas actividades deportivas, concursos e impactantes shows de música en escenarios al aire libre.

Fiesta Nacional del Lúpulo: En este encuentro se homenajea a los productores de lúpulo, ingrediente fundamental para la producción de cerveza. En la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro, se fue popularizando con los años la producción de cerveza artesanal a partir de la excelente calidad de lúpulo que allí se produce. Y cada año, a fines del verano, toda la ciudad se reúne para honrar a los lupureros en la época de cosecha.

Fiesta de la Pachamama: Los festejos se realizan a partir del 1 de agosto, y es una de las festividades más representativas de los pueblos originarios argentinos, que se remonta a la época preincaica. Son todos los festejos -que varían según la zona- en honor a la Pachamama «La Madre Tierra». En esta fiesta se le agradece a la tierra su capacidad para producir, bendecir y engendrar las plantas, los animales, y alimentos. Se la venera como a una madre que nutre, sustenta y protege al ser humano. Son día de fiesta, de diversión, comida y bebidas espirituosas.

El Mundial de tango: El mes de agosto es el mes del tango en la ciudad de Buenos Aires porque se realiza el mundial de tango, donde 400 parejas de todo el mundo llegan para participar del evento más importante del mundo para este tipo de baile. En toda la ciudad hay espectáculos, conciertos, concursos, muestras talleres y otras actividades durante las dos semanas que dura el mundial. Uno de los festivales más importantes que la ciudad ofrece a sus ciudadanos y al mundo.

La Fiesta de la Flor: Para celebrar el comienzo de la primavera, en el mes de septiembre se realiza esta fiesta en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, donde hay una gran concentración de floricultores. Hay desfiles de carrozas, exposición de plantas y flores, y elección de la Reina Nacional de la Flor y la Reina Infantil del Capullo. Con el correr de las ediciones, esta colorida fiesta incorporó la participación de productores de otros países.

Marcha del orgullo LGBT: otra fecha convocante en Argentina es la Marcha del Orgullo, cuya primera se realizó en el año 1992 con sólo 300 personas y, 25 años después, es una de las más importantes del mundo. Se lleva adelante el primer sábado del mes de noviembre, en la emblemática Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Fiesta de la Vendimia: La provincia de Mendoza es reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos y, como no podía ser de otro modo, allí se realiza cada año la Fiesta de la Vendimia, donde bodegueros, productores y todos aquellos que trabajan en la producción vitivinícola celebran, piden por la calidad de los vinos para la próxima cosecha y agradecen por la cosecha anterior.

Como verás la Argentina es un país con mucha variedad, apropiada para el disfrute de cada turistas, ya sea en soledad o en familia. Podremos visitar este país durante todo el año dependiendo cual sea nuestro destino y nuestro fin.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba