ArgentinaPolítica

CTA rechaza proyecto que autoriza ingreso de tropas extranjeras en la Patagonia

La iniciativa fue aprobada en el Senado. Pichetto votó a favor y Odarda, en contra. “Llegan para custodiar los intereses de Lewis y Benetton”, señalaron desde la central obrera.

El Senado de la Nación con 46 votos a favor dio media sanción a la ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia. Entre los rionegrinos, el Senador Miguel Pichetto -PJ-FpV- votó a favor de la iniciativa, y la Senador Magdalena Odarda, lo hizo de forma negativa. En tanto, Silvina García Larraburu estuvo ausente.

La normativa plantea la apertura a la realización de ensayos militares conjuntos organizados por la Fuerza Armada Argentina -bajo la denominación “Cormorán”-, y se enmarca en un pacto de colaboración entre distintos países.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, de manera inmediata, se manifestó el “absoluto rechazo” al proyecto.

La central obrera también exigió a todos los diputados nacionales por Río Negro que se opongan enfáticamente a esa iniciativa que refuerza el actual contexto represivo en toda la región del sur del país.

«Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton. La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia”, planteó la CTA a través de un comunicado. La entidad agregó que “llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales”. Así lo enfatizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, y recordó que “en nuestra región se produjeron la mitad de los conflictos sindicales y sociales durante los últimos dos años, además de existir un fuerte proceso de lucha contra la extranjerización de la tierra, el saqueo de los recursos naturales y los intentos de instalar centrales nucleares chinas y de otros capitalismos del mundo. No existen dudas que el hecho de habilitar el ingreso de fuerzas extranjeras se hace para intentar frenar la movilización de los trabajadores y del pueblo”.

Para aguiar, “llama la atención que el Gobierno Nacional avance con esta norma y que varias de las fuerzas políticas supuestamente opositoras, presten su aval -votando afirmativamente esta ley- justo en un contexto en el ue las autoridades y las fuerzas de seguridad están bajo sospecha, además de fuertemente cuestionadas en todas las provincias al sur del río Colorado”.

“Ésto genera una situación grave, ya que está vinculada de manera directa, no solo con el caso Maldonado, sino con la posibilidad de perseguir, reprimir y seguir debilitando las garantías constitucionales en la región del país que tuvo el 50 por ciento del total de conflictos que se sucedieron en los últimos 18 meses”, concluyó la CTA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba