Río Negro

Cristina en Viedma y el reordenamiento del peronismo rionegrino detrás de Martín Doñate

Sin lugar a dudas la vicepresidenta argentina, con su visita a la ciudad de Viedma manifestó su posición política ante el escenario rionegrino, y es por ello que con su presencia reafirmo el liderazgo del senador Nacional Martín Doñate al frente del peronismo de Río Negro. Por otra parte esta visita, sirvió también para plantear la necesidad de una unidad entre cada uno de los sectores del peronismo de la provincia, que en la actualidad se encuentra fragmentado, entre los que acompañan a Weretilneck y los que no lo acompañan.

En su exposición la vicepresidenta, no se refirió directamente al escenario político rionegrino pero si hubo fotos, en una de ellas la ex mandataria argentina se encontraba con el intendente de Viedma Pedro Pesatti (compañero de fórmula de Weretilneck), con la gobernadora Carreras y con el senador Martín Doñate. También hubo foto de ella junto Doñate.

En su alocucion la vicepresidenta se refirió a los aspectos históricos del país, la economía tanto de los últimos años como la actual, al escenario político y varios aspectos que considero fundamentales para la realidad que hoy atraviesa la Argentina.

para el La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner agradeció al público ya los organizadores del evento, así como a las autoridades de la Universidad de Río Negro por otorgarle un título honorífico.

Cristina describió la crisis política e institucional que enfrentó Argentina en el pasado donde cinco presidentes sucedieron en una semana y el poder no estaba en manos de los elegidos por el pueblo. El poder estaba en otra parte, y la corrupción era rampante. El gobierno podía comprar y vender leyes, y había un tribunal conocido como la mayoría automática que legalizaba todas las privatizaciones y saqueos del patrimonio nacional.

En este sentido dijo que Néstor reestableció el poder del poder legislativo, y funcionó como debía al permitir que los partidos de oposición tuvieran voz. Los partidos oficiales podían votar con orgullo porque las leyes otorgaban derechos y no los quitaban. El poder judicial había amenazado con obligar al presidente a dolarizar la economía.

Mas adelante la vicepresidenta destacó las características de su presidencia, como el envío de todos los temas a debate parlamentario y la aprobación de leyes como la de Recuperación de Fondos de Pensiones, Ley de Medios y Soberanía en Hidrocarburos recursos. También abordó preocupaciones sobre el estado actual de la democracia en Argentina, afirmando que la oposición parece estar alineada con el poder judicial y que hay mensajes del sector judicial que parecen ser de naturaleza mafiosa.

Cristina Kirchner reflexionó sobre la ruptura del pacto democrático que se había construido en Argentina desde 1983 y cómo la violencia y agresión hacia la oposición se ha normalizado a lo largo de la historia.

Cristina analizó la historia económica de Argentina desde el golpe militar de 1976. Explicó cómo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones del país, implantado por Perón, dio lugar a un nuevo orden económico basado en el capital financiero, en particular el dólar estadounidense. Este nuevo sistema dio lugar a un proceso de formación de activos externos que canalizó la riqueza del país hacia el extranjero, perpetuando un ciclo de escasez de divisas que ha sido una característica de la historia económica del país. Incluso los ciudadanos más humildes adoptan el mismo comportamiento de atesorar dólares, que son necesarios para adquirir activos como vivienda y terrenos, instituciones que se consideran a salvo de la incertidumbre económica.

La expresidenta argentina Cristina Kirchner analizó el concepto de una economía bimonetaria y cómo esta afecta la vida cotidiana, utilizando el ejemplo de la dificultad para encontrar unidades de alquiler en la Patagonia. Continuó hablando sobre la inflación en Argentina y el argumento de que los altos salarios conducen a la inflación, mostrando un gráfico que demostró lo contrario durante su presidencia. Finalmente, criticó a quienes le dieron lecciones sobre el control de la inflación y sugirió que el tema es más complejo que el control de precios en los supermercados.

Foto: Pedro Pesatti

También abordó el tema de la inflación en Argentina y refutó la idea de que se deba a los altos salarios o al déficit fiscal. En este sentido destacó que los salarios son bajos y los trabajadores están luchando para llegar a fin de mes a pesar de que el país tuvo los salarios más altos en América Latina en el pasado. Al respecto dijo que el problema es causado por la prevalencia de trabajos precarios y de bajos salarios.

En su discurso la vicepresidenta señaló que solo cinco países no tienen déficit fiscal y solo cuatro tienen cuentas corrientes no negativas, incluidos Noruega, Dinamarca, Arabia Saudita y Chile. Resaltó que no quiere tener déficit fiscal, pero en tiempos de crisis puede ser un instrumento para evitar un impacto severo en la economía. Explicó que una cuenta corriente saludable es crucial para determinar la cantidad de moneda disponible en la economía para administrar las obligaciones de deuda e inversiones.

Por otra parte la ex presidenta enfatizó el impacto de la deuda en Argentina entre 2015 y 2019, calificándola de una catástrofe que tuvo un impacto mayor que la pandemia o la guerra. La vicepresidenta enfatizó en la necesidad de políticas sobre personalidades y la importancia de un buen plan económico para lograr objetivos específicos. Por último, Kirchner aclaró que no tiene ningún problema dogmático o ideológico con el FMI y explica su postura frente al acuerdo con el FMI,

A pesar de apoyar la reestructuración de la deuda privada, Cristina dijo que la economía bimonetaria del país sufriría las políticas inflacionarias y destacó la necesidad de un examen más cuidadoso de los acuerdos antes de que se realicen. También señaló que la deuda corriente solo incluye intereses y repago de capital, no pagos por cosas como importaciones o saldos turísticos negativos, transferencias de fletes, dividendos, regalías u otro tipo de pago de divisas.

También enfatizó sobre la necesidad de la innovación tecnológica para mejorar las exportaciones del país y evitar la primarización de su economía. Mencionó que la innovación y la investigación son cruciales para proporcionar empleos calificados y bien remunerados, y el Estado juega un papel fundamental en la promoción de tales desarrollos. También advirtió contra la idea de la dolarización, afirmando que llevaría al empobrecimiento de la clase media argentina y que el país no debe depender de la moneda de otra nación.

Foto: Twitter

La expresidenta señaló el problema de tener una economía informal, con alrededor del 37% de la población económicamente activa pero no registrada, y cómo esto afecta la capacidad del Estado para exigir impuestos para sostenerse. También llamó a la administración del comercio exterior para evitar importar demasiados bienes y perjudicar la actividad económica local.

La expresidenta Argentina, habló sobre la necesidad de una reforma profunda del Banco Central para que realmente cumpla con su rol de protección de la moneda del país. Sostuvo que es necesario un consenso entre los partidos políticos para determinar un patrón de acumulación que pueda proporcionar los dólares necesarios para el desarrollo y crecimiento del país, sin recurrir a argumentos ideológicos. También criticó al gobierno actual por mentir y sugiere que la verdad basada en números debe usarse para abordar los problemas actuales del país.

Enfatizó sobre la necesidad de que los líderes políticos estén unidos para enfrentar el principal desafío, que es revisar el acuerdo para permitir que el país crezca en lugar de solo pagar deudas. Expresó su temor a la fragmentación política ya que la fragmentación del poder puede causar problemas económicos. Argumentando que el país tiene un potencial significativo debido a su vasto territorio y recursos, citando ejemplos de Perú y Chile.

Para finalizar, llamó a más discusión intelectual para alejarse de los debates políticos mezquinos y la manipulación mediática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba