EconomíaTecnología

Criptomonedas ¿Qué significa, que son?

Seguramente hemos oído hablar del Bitcoin, la Blockchain, criptomonedas, Inversiones, el futuro dinero en Internet, pero ¿Qué significa, que son?, te lo contamos en la siguiente nota.

Debemos saber que la primera criptomoneda fue creada “Satoshi Nakamoto”, pseudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es. Este hombre publicó en el año 2009 un artículo en el que describe un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. 

Se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de los nodos.

Te permiten cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins y meterte en el mundo de forma más sencilla. Cuando los consigues, estos se almacenan en lo que se llaman ‘Wallets’ o carteras, que son aplicaciones que te permiten guardarlos o intercambiarlos, en diversos países hay diferentes Wallets, en nuestro caso la mejor Wallet para criptomonedas en Argentina.

A partir de ahí, de monedero a monedero puedes cambiar dinero, y cuando alguien te da su dirección de monedero puedes enviar Bitcoins. Una vez que la transacción se efectúa, esta es replicada en toda la red de ordenadores de manera que ya no la puedas modificar, puesto que para hacerlo tendrías que modificar la transacción en todos los ordenadores. Esto hace que cuanto más grande sea la red de Bitcoins más seguras sean sus transacciones.

La palabra criptomoneda está formada por dos conceptos diferentes. El primero es cripto, porque para que la red de Bitcoin sea segura se utilizan algoritmos criptográficos. Estos permiten que cuando se realiza una acción los ordenadores no pueden revertirla, y no se puede saber de dónde viene y quién la ha realizado.

La segunda parte del concepto es la definición de lo que es una moneda. Las monedas tienen que cumplir tres funciones, la de permitir almacenar valor, realizar intercambios y transacciones, y referenciar objetos. Referenciar quiere decir que se puede utilizar de referencia de valor, como cuando dices el precio de tu teléfono para que el resto podamos hacernos una idea de su valor.

Por eso es que no podemos decir que las criptomonedas sean monedas de verdad porque no cumplen estas tres propiedades. La que más se cumple es la de almacenamiento de valor, como si fuera oro virtual. P

La Tecnología Blockchain

La cadena de bloques que hay detrás del Bitcoin, también llamada Blockchain, se puede separar de él para hacer otras cosas con ella. Por ejemplo sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, pero tiene otras propiedades al haber sido cambiados el algoritmo o la política monetaria. Y eso es precisamente lo que ha pasado, y por lo que han ido surgiendo muchas otras criptomonedas.

¿Cuánto valen actualmente las criptomonedas? 

 A lo largo de estos últimos años el Bitcoin, por ejemplo, ha incrementado exponencialmente su valor, por lo que en la actualidad 1 Bitcoin tiene un valor de $ 5.840.852,57 pesos argentinos, o U$S 62.985,90 dólares estadounidenses. Como vemos el valor de la criptomoneda es sumamente elevado.

Desde luego esta es una visión muy superficial del mundo de las criptomonedas, pero hay sitios especializados y de gran relevancia en internet dedicados a este tema.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba