EconomíaNoticias

Criptomonedas e inversiones: de qué se trata la nueva medida del Gobierno y cómo afecta a Bitcoin

En los últimos años ha crecido el uso de las criptomonedas por parte de los pequeños y grandes ahorristas como una forma de poner a producir rendimientos a los ahorros, invertir en el mercado y, al mismo tiempo, proteger su capital de factores como la inflación y la devaluación. El crecimiento de este sector ha sido exponencial, aunque una nueva resolución del Gobierno podría alterar el panorama. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que tienes que saber. 

Ahorrar en Argentina no es una tarea simple y muchos inversores han aprovechado en este último tiempo las ventajas que brinda el sector Fintech. Este sector se caracteriza por buscar las mejores respuestas financieras aprovechando lo último en tecnología. El furor por las criptomonedas, por ejemplo, puede explicarse por este fenómeno. Ahora bien, una nueva puerta se ha abierto en el mercado argentino tras una decisión del Gobierno nacional. 

Para todos aquellos que estaban pensando en comprar Bitcoin u otras monedas digitales en el mercado, ahora deben saber que esta actividad también pagará el impuesto al cheque. Este gravamen que opera sobre los créditos y débitos en las cuentas bancarias también impactará en estos activos digitales, tal y como se puede leer en el decreto 796/2021, publicado durante el día miércoles 17 de noviembre en el Boletín Oficial.

Esto se da en el marco de lo establecido por el Banco Central hace poco más de un año, en donde extendió el marco de funcionamiento de las transferencias electrónicas, denominado a las últimas actualizaciones del sector como “Transferencias 3.0”. En ese cambio del Sistema Nacional d Pagos, había marcado al 29 de noviembre como fecha límite para la implementación de la norma en su conjunto. 

De esta manera, se considera necesario adecuar las normativas vigentes a los nuevos roles y actores que integran el mercado, introduciéndose así en el gran dilema que atraviesan los gobiernos en el mundo: rechazar o aprobar a las criptomonedas. 

Esta normativa, a su vez, también alcanza a las empresas prestadoras de servicios, destacando que “el Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales”.

Lea también  El Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social

El debate ahora estará en ver cómo este nuevo marco regulatorio y los impuestos que se cobren afectarán al mercado de las criptomonedas en Argentina. Por el momento ha habido quejas por parte de los inversores, que destacan que este instrumento era una forma sencilla de salvar el valor de los ahorros frente a factores como la inflación o la devaluación del peso, encontrando una propuesta práctica y convincente.

Por parte del Gobierno, se celebra esta medida en busca de nuevos ingresos que aceleren el crecimiento pospandemia y empezar a recuperar la senda de crecimiento que se vio frenada por la llegada del Coronavirus a principios del 2020.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar