ArgentinaLa Pampa

Corte Suprema: “que sea federal, ágil, eficiente y con paridad de género”, pidió Ziliotto

El gobernador Sergio Ziliotto, formó parte de la reunión de gobernadores en la que el Presidente Alberto Fernández les entregó un proyecto del Ejecutivo Nacional para modificar la integración de la Corte Suprema de Justicia. El gobernador pampeano, uno de los voceros en la conferencia de prensa realizada después del encuentro, sostuvo que el objetivo es avanzar en “una Corte federal, ágil, eficiente y con paridad de género”.

Ziliotto destacó “la coincidencia que hemos tenido la enorme mayoría de los que representamos las provincias argentinas. Hemos compartido la visión con el presidente, y claramente traemos lo que nos demanda la sociedad en cada uno de los rincones de la Argentina”

“Así como nos exigen calidad institucional a todos los poderes del Estado, en este caso estamos abocados a ver como mejoramos el servicio de justicia”, agregó.

“Por eso planteamos una corte federal, ágil, eficiente y con paridad de género. Son los valores que hoy está demandando la sociedad argentina si la miramos sin ningún tipo de intersticios ni tampoco mirándolo desde el centralismo”, enfatizó Ziliotto.

Más adelante sostuvo que el interés de los gobernadores es “que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con una República Argentina que en su Constitución Nacional pone tres valores y uno de ellos es el sistema federal. Queremos que la Corte Suprema de Justicia administre justicia para todos los habitantes de la Argentina”.
“En ese camino estamos desde el federalismo y con la entidad que nos da el voto popular: buscamos hacer nada más y nada menos que lo que nos permite la democracia, aunque escuchemos a algunos que buscan cuestiones subterráneas entre nuestros objetivos”, sostuvo.

En este sentido dijo que “una enorme cantidad de gobernadores y gobernadoras buscamos ponernos de acuerdo, para proponerle a otro poder del Estado que decida la mejora institucional de la Argentina”.

Capitanich

Por su parte el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que “analizamos una propuesta de cambio de cantidad integrantes en el número de miembros de la Corte Suprema. Pensamos en la cantidad de 25, uno por cada jurisdicción y el Estado nacional”.

“En ese contexto creemos muy interesante observar los aportes de cada uno de los gobernadores y gobernadoras, para obtener el consenso correspondiente, en virtud de que en el proceso de formación y sanción de leyes es necesario el consenso para la sanción de esta iniciativa”.

“Ha sido una reunión amena, se analizaron las iniciativas”, remarcó.

Rodriguez Saá

“La iniciativa quiere ayudar al país y al Poder Judicial, porque la actual es una Corte que tiene muchísimo trabajo, y darle una constitución más amplia facilitará la celeridad procesal”, dijo el gobernador puntano.

Amplió señalando que “está muy lejos la Corte de las provincias” poniendo como ejemplo “el carácter que tuvo la primera Corte Suprema de la Argentina, donde había un representante de San Juan, uno de Mendoza, uno de Córdoba, de Corrientes y uno de provincia de Buenos Aires. Después, de esto, de alguna manera se fueron generando Cortes que se alejaron del sistema federal”.

“Esto sería un acercamiento de las provincias con las problemáticas de la Corte Suprema y también una solución a la cuestión de la cantidad de trabajo que el máximo órgano de justicia de la Argentina tiene, que es inmenso”, sostuvo.

“Queremos ayudar, el proyecto que estamos hablando los gobernadores, fue de conocimiento del Presidente y hoy vemos que estamos muy cerca de un proyecto en común. El espíritu es el mismo proyecto, con algunos detalles que habrá que ver”, concluyó.

Mañana habrá otro encuentro de los gobernadores, será en el CFI y servirá para consensuar el proyecto elaborado por ellos mismos y el del Ejecutivo Nacional.

Fuente
ANP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar