fbpx
CienciaNoticiasRío Negro

Coronavirus: Argentinos crearon un casco que evita la utilización de respiradores

Una empresa de Argentina inventó un casco para la ventilación no invasiva, este permite evitar entre 30% y 60% la utilización de los respiradores tradicionales. Lo que aliviaría notablemente el sistema de salud.

Helmet Ecleris, es el nombre del prototipo creado por estos argentinos ya fue aprobado por la ANMAT y que podría estar disponible en unas 2 semanas en los centros de salud.

“A diferencia de las mascaras tradicionales, estos cascos que fueron desarrollados por ingenieros de la compañía en colaboración con equipos médicos de los hospitales Fernández (CABA) y Zonal General de Agudos (Ezeiza), aíslan al paciente, le suministran oxígeno y a la vez protegen al personal sanitario, que hoy está muy expuesto al contagio del virus”, declaró al diario Clarín el otorrinolaringólogo y uno de los dueños de Ecleris, Marcos Ledesma.

“Los cascos son similares a una escafandra, transparentes, y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del Covid-19. Además, evitan la dispersión del virus a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico”, destacaron.

Los especialistas explicaron que “una vez que se hace el triage del paciente, que se determina de acuerdo a su cuadro de salud si puede volver a su casa o si va a terapia intensiva, también hay una instancia intermedia, que es en la cual se puede utilizar el casco, que permite que ese paciente tenga una oportunidad de salvarse sin ser intubado, además de no contaminar al personal. Por eso creemos que es una alternativa válida y muy atractiva para considerar en estos momentos”.

El costo del dispositivos es de $ 60.000 que exportan a Chile, Ecuador, México, Honduras y la India. En el país, ya fueron probados en el hospital Fernández y en el Zonal General de Agudos, que le dieron el visto bueno.

“Son de sencilla utilización, cómodos, permiten comer y leer sin inconvenientes y a diferencia de los italianos, que eran descartables, los nuestros son reutilizables y esterilizables”, indicaron. “quiero aclarar que no reemplazan a los respiradores, sino que es una alternativa que puede evitar llegar al respirador, cuya aplicación que requiere de al menos cinco profesionales”. finalizo.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar