Salud

Confirman el primer caso de viruela del mono en Argentina

La noticia fue confirmada por el Institudo Malbrán y el Ministerio de Salud a este medio. Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia.

Se registró el primer caso de viruela del mono en Argentina. La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán a El Destape, luego de que el pasado domingo se haya informado sobre un caso sospechoso de esta enfermedad en un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras fueron enviadas al Malbrán para ser analizadas.

Según pudo saber este medio, el resultado del PCR dio positivo pero aún falta la secuenciación que determinará la información más en detalle sobre la variante o la cepa. Es decir, el análisis de las características genéticas de la muestra.

Según información difundida en los últimos días, la viruela del mono, de la que se detectaron recientemente casos en Europa y Norteamérica, es una enfermedad poco común originaria de África. Su trasmisión es baja, no es como el Covid o la influenza y, aunque no hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 25 de mayo se notificaron un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica. Tres países concentran actualmente la mayoría de casos: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos a principios de mayo, España (51) y Portugal (37).

Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se detectaron 101 casos en siete países no pertenecientes a la UE/EEE, según información del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.

El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Cómo se contagia
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. Además, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar