ArgentinaPolíticaÚltimas Noticias

El Ajuste con la Educación: ¿se acabó el Plan Progresar?

Los estudiantes denuncian que ya no cuentan con este derecho adquirido. Son miles las denuncias en ANSES. El Ministerio de Educación se desentienden del tema. Como una anticipo del pos-octubre el ajuste planteado por el gobierno nacional no se detienen ni en el mas mínimo detalle.

Miles de universitarios denunciaron la quita del beneficio, «el Gobierno dejó de pagar las becas del Plan Progresar, que se otorgaba a jóvenes sin empleo o de bajos recursos». Estaba planeado como estímulo educativo para que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Ya en 2016 se había suspendido el pago de este plan, que luego del reclamo de estudiantes y universidades se reanudó.

 

 

El monto de la beca no aumentaba desde el año 2015, año en el que el programa llegó a su pico de beneficiarios, un millón de jóvenes: desde entonces el número descendió hasta mermar a casi un 50 por ciento.

En el marco del recorte de las pensiones, el Gobierno dejó de pagar a cientos de estudiantes universitarios las becas del Plan Progresar, que se otorgan a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios. El año pasado también hubo una suspensión en el pago del plan, pero por la presión de los estudiantes y las universidades se solucionó. El monto de la beca no aumenta desde 2015, año en el que el programa llegó a su pico de beneficiarios, un millón de jóvenes: desde entonces el número descendió hasta mermar a casi un 50 por ciento. Los estudiantes más afectados son de universidades del conurbano bonaerense, pero también hay casos en el interior. La problemática salió a la luz por la queja de los alumnos: la Anses y el Ministerio de Educación nunca comunicaron la situación y no brindaron ningún dato, por lo que tampoco se sabe con precisión cuántos son los afectados.

 

 

El ajuste en el Progresar ya estaba anunciado: en el presupuesto 2017 el Gobierno rebajó en más de un 30 por ciento los fondos destinados al programa. Los beneficiarios del plan llegaron a rozar el millón de personas –todos estudiantes de entre 18 y 24 años–, pero el año pasado comenzó un descenso de inscriptos que bajó a 905 mil a principios de 2016, volvió a bajar a 752 mil en julio, y este año apenas un poco más de 500 mil estudiantes lo perciben.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba