Locales

Con una campaña masiva impulsan tratar la ley de protección animal en Río Negro

Ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Río Negro, intentan visibilizar una problemática que afecta a todas las comunidades, con el tratamiento de un proyecto de ley que "duerme" en la legislatura.

Ciudadanos y ciudadanas de toda la provincia de Río Negro realizaron una jornada de visibilización, colocando afiches en todas las ciudades de la provincia, con el objetivo de dar a conocer el Proyecto Ley Nº 278/2020, «que duerme en la legislatura rionegrina, intentando incentivar a los legisladores y legisladoras su tratamiento en el parlamento de la provincia.

Respecto al proyecto explicaron a RioColoradoInforma que el fin es «alcanzar el equilibrio poblacional de la fauna urbana, de forma ética y eficaz, fauna urbana en referencia a los perros y gatos». Este equilibrio plantea la necesidad de que exista en numero la misma cantidad de animales que de hogares.

Los carteles fueron colocados en diferentes sectores de la comunidad, a fin de visibilizar la problemática.

¿Por que implementar una programa de estas características?

Básicamente, «porque cuando hay superpoblación animal, los animales están abandonados, mal cuidados, en la calle, los animales se enferman y aparecen las enfermedades zoonóticas. Aquellas que se transmiten de los animales a los humanos. También cuando hay superpoblación de animales, se producen accidentes de transito, mordeduras, roturas de bolsas de residuos y la diseminación de las eses de los animales en plazas, parques y espacios públicos, en la calle, una situación que afecta directamente la salud de las personas, la salud publica. Es por eso que se habla de una sola salud, la salud animal, la salud ambiental, la salud de las personas. Y es el Estado el que debe velar por la salud de todos los ciudadanos.» explicaron.

¿Cómo plantea solucionar este problema el proyecto?

El proyecto plantea que se realicen castraciones masivas y gratuitas en todo el territorio provincial. «Esto significa que debería castrarse anualmente el 20% de la población animal, numero que lógicamente nunca se alcanza.» indicaron.

En referencia a esa cifra, a nivel local por ejemplo, «en la ciudad de Río Colorado este año, se va a llegar aproximadamente a las 1.000 castraciones, cuando deberían estar haciéndose 2.500 castraciones anuales, numero que se obtiene aplicando una formula, en la que se estima que cada dos habitantes hay un animal.» explicaron a Río Colorado Informa.
Para que este proyecto tenga efectividad, «no alcanza solo con las masividad y la gratuidad, si no que este plan debe llevarse adelante de forma sostenida en el tiempo, no debe ser interrumpida en el año, si no que debe realizarse los 12 meses de año, de forma abarcativa (hembras y machos) a partir de los 5 meses para ambas especies, y también accesibles a la comunidad, esto quiere decir en horario y en cercanía, hay que alcanzar a todos los barrios.» agregaron.

El proyecto hace mas de una año «que esta durmiendo» en la comisión de asuntos municipales de la legislatura de Río Negro», indicaron los proteccionistas.

Con la aprobación de este proyecto de ley se solucionaría un problema histórico para las comunidades y «sería un alivio para los municipios, que deben afrontar la logística en cada localidad»

PROYECTO

Proyecto- Proteccion Animal by Río Colorado Informa on Scribd

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba