Salud

Cómo reconocer a la araña de rincón y prevenir su peligrosa mordedura

Varios factores favorecen la aparición en casas de este arácnido venenoso cuya mordedura produce intenso dolor y puede llegar a comprometer seriamente la salud.

Las temperaturas cálidas del verano favorecen la proliferación de insectos y también hacen más común la presencia en casas y al aire libre de algunas especies de arácnidos.

La araña de rincón (Loxosceles laeta) se  ha convertido en la más temida y por buenas razones:

El calor favorecen que este arácnido en la naturaleza, y su predilección por encontrar refugios en ambientes secos y oscuros la lleva a invadir nuestras viviendas.

Cómo identificarla

araña de rincón

Su tamaño es pequeño, su cuerpo mide aproximadamente un centímetro y sus patas uno y medio. El diámetro total de un ejemplar adulto (con sus patas extendidas) puede alcanzar entre 4 y 5 centímetros.

Su cuerpo es de color pardo (entre gis y café) y tiene forma de violín. Sus patas son café claro y  tiene solamente tres pares de ojos.

 

 

Es un arácnido huidizo y de hábitos nocturnos. No le agrada la luz por lo que suele habitar en ambientes oscuros, y de allí viene su nombre. Con frecuencia elige rincones, entretechos, partes traseras de muebles adosados a muros, montones de ropa y cualquier lugar que le resulte un ambiente oscuro y tranquilo.

No es agresiva, pero si se siente en peligro -por ejemplo, al tocarla o aplastarla- se defiende mordiendo e inyectando veneno.

Su mordedura produce una brusca sensación punzante en la piel que es dolorosa desde el primer momento, seguida de una hinchazón en la zona afectada.

La piel que rodea la mordedura se verá como una placa roja con un centro de color violáceo en la que generalmente aparece una ampolla con contenido hemorrágico.

Para evitar su mordedura

1. Sacudir y revisar la ropa  antes de vestirse

2. Sacudir las toallas de baño y manos antes de usarlas

3. Separar las camas de los muros

4. Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas

5. Realizar aseos prolijos en el hogar, especialmente en los lugares oscuros y con poca luz como clósets, muebles y bodegas.

6. Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar de inmediato en un servicio médico. (Siempre se recomienda llevar el insecto en un frasco al hospital, para que se pueda determinar de qué especie es)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba