Noticias

Comienza campaña de concientización sobre el consumo de alcohol al volante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial acompañará el Operativo Vial de Verano 2021 con una campaña de concientización con eje en alcohol y conducción.

En el marco de las acciones de control y fiscalización desplegadas en todo el territorio nacional con motivo de la temporada de verano 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, iniciará el 2 de enero en la Costa Atlántica una campaña de concientización sobre el consumo de alcohol al volante. Durante los meses de enero y febrero, un camión itinerante recorrerá los principales balnearios haciendo llegar el mensaje de que el alcohol y la conducción nunca deben ir juntos.

A través de su recorrido, 10 localidades podrán ver en pantalla gigante y en el espacio público una nueva adaptación de la obra de teatro “Manejalo Vos”, un relato ficcional en el que 6 personajes narran desde distintos ángulos qué sienten o cómo trabajan a partir de un siniestro vial. Bajo el lema “Libres de Alcohol al Volante”, también se realizarán diferentes intervenciones en bares con mensajes recordatorios en todos los momentos ineludibles por un consumidor: menú, baños, tickets, vasos, etc.

«Desde la ANSV, vamos a poner en marcha todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar el alcohol de la conducción» dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Y agregó: “Circulan innumerables falsas creencias al respecto como la de que una copa no afecta y eso no es así. Tenemos mucho por hacer en cuanto a concientización sobre la importancia de manejar sin alcohol y el verano es un momento clave para eso”.

Según estudios del Observatorio Vial de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. A su vez, el 93% de los jóvenes sabe que beber y conducir aumenta el riesgo de siniestro y, sin embargo, más de la mitad declara que sus amigos tomarían alcohol y conducirían. El mismo informe afirma que los jóvenes saben que manejar y tomar implica un riesgo pero creen erróneamente que cada uno conoce sus propios límites y sabe cuándo está o no en condiciones de manejar.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el consumo de alcohol previo a la conducción constituye uno de los factores de riesgo más importantes con relación a la seguridad vial. Un conductor que consumió alcohol ve reducida su percepción de riesgo, subvalora los efectos que puede tener el alcohol en su rendimiento al conducir y, a la vez, amplía el exceso de confianza sobre sus capacidades. Como consecuencia de todo ello, el consumo de alcohol al volante exacerba las conductas impulsivas y agresivas, disminuye el sentido de prudencia, e incrementa la propensión a cometer infracciones.

Previamente anunciado, el Operativo Vial de Verano 2021 constituye un trabajo de prevención y concientización articulado con cada provincia y municipio del país para que todos los argentinos viajen seguros por las rutas nacionales. A su vez, por primera vez, trabajarán articuladamente tres organismos del Ministerio de Transporte (ANSV, CNRT y la Junta de Seguridad en el Transporte) para desplegar controles fiscalizando alcoholemia, velocidad máxima, uso de casco y documentación obligatoria para circular.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba