Una familia tipo necesita más de $10.000 para acceder a una alimentación saludable, lo que implica más del 52,11 % de aumento de los precios de la Canasta Nutricional entre noviembre 2015 y mayo 2016 para una familia tipo y para familia numerosa.
Observatorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
El Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, puso en marcha el seguimiento de la Canasta Nutricional (QVB) para analizar el costo de una alimentación equilibrada, completa y saludable:
La canasta considera los distintos requerimientos calóricos, proteicos y vitamínicos de los seres humanos, de acuerdo a género o edad, produciendo una información que abarca a niños, adolescentes y adultos de ambos sexos.
Conceptualmente, la investigación, encabezada por Esteban Secondi y Ezequiel Barbenza considera a la alimentación saludable como la “primera y más eficaz” medicina preventiva.
La relación entre nivel de ingreso y nutrición está probada tanto en el mundo académico como entre organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estudios también concluyen que la obesidad es un problema de la pobreza, “lo que condena a los grupos sociales más vulnerables a la doble carga de la malnutrición: sobrepeso y desnutrición”.
Cabe señalar que, desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el consumo de carne disminuyó 6,3% con respecto del año anterior, cayendo a su peor nivel de los últimos cinco años. Al comparar los primeros cinco meses de 2015 y 2016 surge que el valor de la hacienda en pie subió 48,5 % y el de la carne en el mostrador 46,6 %. La baja resiente especialmente sobre el asado, corte que supera los $100 y, en algunas carnicerías ya alcanza $140.
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), anunció a principios de junio que el consumo per cápita quedó en 55,7 kilos por año, el peor registro de los últimos cinco años. En su anterior reporte de mayo pasado, la cámara empresaria había informado una merma del 5,2 por ciento para el acumulado enero-abril y que el consumo retrocedió a 56,2 kilos/año, lo que indica que se aceleró la baja.
Por otra parte, el único producto alimenticio que aumentó sus ventas en el primer semestre del año fueron los fideos secos. Baja de ingesta cárnica y aumento de farináceos contribuyen a la mala alimentación.
La Canasta Nutricional QVB retoma la agrupación de los alimentos propuesta por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), que establecen seis grupos de acuerdo a los nutrientes específicos que aporta cada uno de ellos e incluyen recomendaciones alimentarias para adultos y niños mayores de 2 años. Están adecuadas a la realidad del país y cuentan con el consenso de nutricionistas de todo el territorio nacional; las recomendaciones que contienen tienen en cuenta los objetivos nutricionales, contemplados en el plan alimentario promedio que sintetiza los requerimientos nutricionales para la población objetivo.
Un ojo de la cara
En el mes de mayo, una familia necesitó los siguientes montos para lograr una alimentación saludable:
La investigación explica que se entiende por familia tipo aquella compuesta por una mujer adulta, un hombre adulto, un adolescente y un niño o niña. Una familia numerosa está compuesta en este caso por una mujer adulta, un hombre adulto, dos adolescentes y dos niños o niñas.
Sube, todo sube
La evolución del costo de una alimentación saludable desde el mes de noviembre 2015, mes previo al cambio de gobierno y a los nuevos lineamientos económicos muestran la tendencia a aumentar los precios de los alimentos y reducir el poder de compra de la población.
El cálculo realizado por el Observatorio de Calificaciones Laborales se realizó calculando la misma canasta en base a los “Precios Cuidados” del mes de noviembre de 2015.
Valor de la canasta saludable según grupo etario (a Precios Cuidados de Noviembre 2015)
Valor de una canasta saludable según tipo de familia (a Precios Cuidados de Noviembre 2015)
Comparado con iguales componentes a precios de mayo 2016, se concluyó el aumento superior al 50%, con un gasto por encima de los $ 10.000.
INFORME