Locales

Caso Rochón: Una comunidad movilizada logró el traslado

Finalmente en la noche de este martes el hombre condenado por abuso sexual, que había sido beneficiado con arresto domiciliario, fue trasladado de la localidad.

Durante toda la jornada del martes se vivieron momentos de tensión frente al domicilio del condenado, con manifestaciones y escraches por parte de un importante grupo de Mujeres y vecinos que se acercaron en toda la jornada.

Finalmente cerca de la media noche fue trasladado al establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de de la ciudad de Viedma.

Néstor Raúl Rochón, tiene 57 años de edad y fue condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente en reiteradas oportunidades de su hija. El juez lo había beneficiado con prisión domiciliaria, en su propia casa, muy cercana a la de la victima.

El día viernes el Concejo Deliberante en plenitud, sesiono para elevar una nota de repudio a la decisión del Juez Romera, con un comunicado en el expresaba que “La totalidad de los integrantes del Concejo Deliberante de Río Colorado, reunidos en Sesión Extraordinaria en el día de la fecha, querernos expresar nuestro más absoluto repudio al accionar del juez Romera, quien concedió la prisión domiciliaria a un hombre de la localidad condenado —con condena firme— en el mes de mayo de este año a doce años de prisión por abuso sexual simple doblemente calificado por su condición de ascendiente de la víctima, una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia y de manera reiterada.” El documento continuaba “Según se dio a conocer durante el juicio, estos hechos se sucedieron repetidamente durante doce años, doce años en los cuales la niña víctima vivió la peor pesadilla: aquel que debía cuidarla y defenderla era su verdugo.”

Los ediles expresaron también en el comunicado que “Hoy, a pocos días de que fuera condenado, este hombre está de nuevo en su casa, en nuestra localidad, a unos pasos de la mujer de la cual abusó cuando era niña. Por algún motivo de salud, el juez Romera le otorgó la prisión domiciliaria: lo mandó a casa, vulnerando aun más los derechos de la víctima.”

Por otra parte dijeron que “Nos solidarizamos con la víctima principal de esta situación y le pedimos al
pueblo de Río Colorado que la proteja de nuevas vejaciones. No hace falta saber de quién se trata, no busquemos identificarla para dimensionar su dolor. Resguardemos su identidad para protegerla, nosotros las y los riocoloradenses, que sí tenemos sensibilidad, criterio y empatía a diferencia de algunos.”

Para finalizar agregaron “Es profundamente doloroso para todas las personas de Río Colorado enterarnos de que ocurren estas cosas. Como vecinos, nos sentimos totalmente agraviados e insultados y no podemos evitar el paralelismo: quienes deberían cuidamos e Impartir justicia son hoy nuestros verdugos.”

Desde el medio día del marte, conociéndose la noticia de que el abusador iba a ser trasladado, se aposto un grupo de vecinos frente al domicilio a la espera del traslado y con el fin de poder escracharlo.

Cerca de la media noche un grupo de policía especializados, con el apoyo de uniformados locales, llegó hasta el lugar y retiraron a Rochón para su traslado provisorio al penal N°1 de Viedma.

Video

Según informaron fuentes judiciales a este medio, Rochón estará en Viedma hasta tanto se revea su situación domiciliaria. Pues tendrá que presentar otro domicilio, el que se espera sea fuera de la localidad.

La Sentencia dice que «Néstor Raúl Rochón como autor de los delitos de Abuso Sexual Simple doblemente calificado por haber sido cometido por un ascendente contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente reiterado en un numero indeterminado de veces en concurso real con abuso sexual con acceso carnal reiterado al menos en una oportunidad agravado por haber sido cometido por un ascendente contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente,  los que concursan de forma ideal con el delito de Corrupción de Menores Agravada por tratarse de una victima menor de trece años y haber sido cometida por un ascendente, arts. 45, 55, 119 1.3 y 4 párrafo incs. By Fy 125 2 y 3 párrafo del Código Penal»

Según los datos recabados por la justicia quedó acreditado que los hechos sucedieron con continuidad en el tiempo, todo comenzó en el año 1999 y hasta el año 2011, donde Rochón estaba al cuidado de su hija, y en ese marco aprovechó las situaciones de vulnerabilidad de la niña, su relación de superioridad jerárquica, lo que le dio el control absoluto de la situación y así logró perpetrar los abusos.

Tras un supuesto cuadro de enfermedad del abusador, y después de la evaluación medica «de la justicia», el juez Romera dictó la prisión domiciliaria. El hecho es que el abusador vive a poca distancia de donde reside la victima., una situación que enardeció a la comuna, y así lo expresó en la calle y en las redes.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba