LocalesNoticias
Tendencia

Casa de Piedra ya casi no tiene agua

La crisis hídrica del río Colorado es un hecho, y si esta situación no se revierte, literalmente nos vamos a aquedar sin el agua.

Desde la construcción de la represa los niveles de agua en la represa Casa de Piedra son muy bajos. Las siguientes son imágenes satelitales capturadas el jueves 27 de febrero de este año, de la realidad del Dique Casa de Piedra.

Gentileza Asamblea Permanente por el río Colorado

El dique tenia una cota sobre el nivel del mar de 269,62 metros; en tan solo 24 horas  este nivel bajó 6 centímetros.

Diariamente se registra una bajante de 6 centímetros, que estiman se prolongara hasta el 15 de marzo. Hasta esa fecha se calcula bajara entre 1,20 metros a 1,50 metros más, es decir que podemos llegar a una cota de 265 metros. Esto se debe producto de que la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), necesita agua para riego y a partir del 15 de marzo comienza la veda; es decir la presa deja de erogar los 75 metros cúbicos por segundo y pasa a erogar 15 metros cúbicos por segundo.

En la actualidad Casa de Piedra Ahora eroga 75 metros cúbicos por segundo y entran aproximadamente 30 metros cúbicos por segundo, cuando erogue 15 metros cúbicos por segundo van a entrar 29 o 30 metros cúbicos y comenzara a subir el pelo de agua.

Este es el mínimo registrado histórico desde que la presa se construyó, el otro mínimo se había producido en el año 2014, pero con una cota de 269,60 metros, en la actualidad llegaremos a 268 metros.

En Buta Ranquil pasan 41 metros cúbicos por segundo, y hay que tener en cuenta que es una estación de aforo que estas aguas arriba de Rincón de los Sauces, aguas arriba de Pata Mora, por ende, que los 41 metros cúbicos por segundo que pasan por Buta Ranquil, al lago no deben entrar mas de 30 metros cúbicos por segundo: el resto es perdida por infiltración y evaporación que son las dos grandes pérdidas.

Estas imágenes representan la realidad de lo que esta ocurriendo con el río Colorado, sin que este construida la represa Portezuelo del Viendo, que pretende la provincia de Mendoza.

La Asamblea Permanente por el río Colorado se viene movilizando, junto a otras agrupaciones y organizaciones en diferentes ciudades costeras, en defensa de este recurso vital para todas las comunidades afectadas por esta situación.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba