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Carta de la Docente Teresa Ulibarri por el cierre de la Escuela Rural Nº 212

La docente escribió una carta por el cierre de la Escuela Primaria Rural Nº 212 Jorge Newberyde de Colonia Reig. La misma fue leída en la conferencia de prensa realizada en la sede local de UnTER, la compartimos..

Carta abierta a las buenas intenciones a las buenas políticas y a las buenas demandas sociales

Resulta difícil de comprender y más aún aceptar:

Que un Ministerio de Educación lleve adelante como su política educativa el cierre de las escuelas más pequeñas sin considerarlo como una derrota educativa.

Que desconozcan o no valoren la importancia que estas pequeñas escuelas rurales aportan a la construcción de la identidad de su comunidad
Que no puedan o no quieran apreciar las posibilidades de intervención comunitaria de estas escuelas en el medio rural que superan el quehacer pedagógico para adentrarse en la animación socio-comunitaria.

Que no puedan o no quieran ver el inmenso abanico de oportunidades que se pueden desplegar desde la institución para participar activamente en el desarrollo local.
Que si la institución “agoniza” es porque refleja que su barrio está muy enfermo y que en ese caso habrá que darle tratamiento en lugar de sentenciarla a muerte.
Que las autoridades evalúen una pequeña escuela rural por el limitado campo visual que permite el ojo de la cerradura del presupuesto y los recursos económicos es creer que una escuela es un kiosco y la educación un chupetín de colores que encima no alimenta.
Entonces nos encontramos con que no hay con quien hablar de EDUCACION en serio.

Las autoridades educativas se dan por vencidas ante la realidad de la Escuela Nª212 y se aprontan a “cerrarla transitoriamente” (eufemismo para ocultar el arrío de banderas), en lugar de repensar la escuela Nª212 y asumir el desafío de llenarla de proyectos innovadores que atiendan el inmenso abanico de posibilidades educativas, culturales, sociales y comunitarias del barrio inmediato y la comunidad mayor.

Para concretarlo hay que abrir la cabeza, sacar el ojo de la cerradura y ponerse a trabajar con la participación genuina de todos los actores en un proyecto integral que sume, reúna, involucre todos los aspectos de la vida de la comunidad .En definitiva dinamizar desde la escuela el desarrollo local.

De nada sirve resguardarse bajo un escritorio para esperar a que amaine, tampoco defender nostálgicamente una escuela y un medio rural que ya no existe o se está desvaneciendo.

Lo que aparece como de sentido común es que repensemos esta institución que da identidad a la colonia Reig con un proyecto para mejorar la vida cotidiana de sus pobladores .Siguiendo esta línea, y pensando en sumar y no restar, es que en esta escuela podría convivir la modalidad de educación primaria con otras muchas actividades de educación y capacitación formal e informal y todas aquellas acciones que su comunidad demande.
Este es el momento de ser creativos, tolerantes, desprejuiciados e innovadores, sólo hay que asumir el desafío de proyectar algo nuevo y diferente para y con la comunidad.

En suma, arriar la bandera de la Escuela Nª212 sin haber intentado rescatarla es como apagar la luz y cerrarle la puerta a los derechos de los habitantes de la Colonia Reig y del pueblo entero.

Defender La Escuela Rural Nº 212 es no sólo defender la educación ,sino también el desarrollo local. (Teresa Ulibarri)

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