CuriosidadesÚltimas Noticias

Bebidas en lata de aluminio: curiosidades que seguro no sabías

En la actualidad hay latas muy populares y consumidas como four loko, diferentes tipos de cerveza o energizantes. Esta idea de envasar bebidas en lata surgió a principios del siglo XX.

Y el primer prototipo de lata de bebida fue creado en el año 1909 por la empresa estadounidense American Can Company, pero no fue hasta la década de 1930 cuando las latas de bebidas se hicieron populares.

¿Cómo se fabrican las latas?

Las latas de bebida se fabrican a partir de hojas de metal, típicamente aluminio o acero, que se cortan en forma de cilindro y se doblan para formar la estructura de la lata. La parte superior de la lata se sella con una tapa que se fija a la parte superior del cilindro mediante un proceso de sellado hermético.

El proceso de llenado de la lata comienza con la esterilización de la misma, seguido del llenado de la bebida y el sellado de la tapa. Una vez sellada la lata, se somete a un proceso de enfriamiento para reducir la temperatura de la bebida y evitar la oxidación de la lata.

Las latas de bebida ofrecen varias ventajas sobre otros envases, como las botellas de vidrio o plástico. Las latas son ligeras y resistentes, lo que las hace fáciles de transportar y almacenar. Además, las latas de bebida son herméticas, lo que ayuda a mantener la calidad de la bebida y su frescura durante más tiempo.

En la actualidad, las latas de bebida son muy populares en todo el mundo y se utilizan para envasar una amplia variedad de bebidas, desde refrescos hasta cervezas y bebidas energéticas.

¿Cuántas latas de aluminio vuelven a reutilizarse o se reciclan?

Según datos de la industria del reciclaje de metales, se estima que alrededor del 70% de las latas de aluminio se reciclan en todo el mundo. El aluminio es un material altamente reciclable, y su reciclaje consume un 95% menos de energía que la producción de aluminio virgen a partir de bauxita.

En algunos países, como Estados Unidos y Japón, la tasa de reciclaje de latas de aluminio es aún mayor, superando el 90%. En estos países, se han establecido programas de reciclaje bien estructurados que promueven la recolección y el reciclaje de latas de aluminio.

El proceso de reciclaje de las latas de aluminio es relativamente sencillo y consiste en triturar y fundir el metal para producir nuevas láminas de aluminio. El proceso de reciclaje de las latas de aluminio es altamente eficiente y permite la recuperación del 100% del metal, lo que significa que una lata de aluminio puede reciclarse una y otra vez sin perder su calidad o propiedades.

Por ello es importante fomentar el reciclaje de las latas de aluminio y otros materiales para reducir el impacto ambiental y promover la economía circular.

¿Qué capacidad tiene una lata?

La capacidad máxima que contiene una lata de aluminio de una bebida es de 473 mililitros. Sin embargo, la capacidad de las latas puede variar según el fabricante y el país en el que se venden, también existen latas de menor tamaño, como las de 8 onzas o 12 onzas, que son comunes en algunos mercados.

¿Qué acciones podemos realizar en casa, con las latas de aluminio que consumimos, para ayudar al cuidado del medio ambiente?

Existen varias acciones que podemos realizar en casa para ayudar al cuidado del medio ambiente con las latas de aluminio que consumimos.

Una de las primeras acciones y una de las formas más importantes de cuidar el medio ambiente es reciclar las latas de aluminio. Para ello podemos separar las latas de aluminio y depositarlas en los contenedores de reciclaje correspondientes. En muchos lugares, existen programas de recolección de latas de aluminio que pueden facilitar el proceso de reciclaje.

Si no tenemos acceso a un programa de reciclaje, también se puede reutilizar las latas de aluminio en casa. Por ejemplo, podemos utilizar las latas como macetas para plantas, como recipientes para almacenar objetos pequeños como lápices de colores o como portavelas. La creatividad puede ser el límite en cuanto a cómo se puede reutilizar estas latas.

Otra forma de cuidar el medio ambiente es reducir el consumo de productos envasados en latas de aluminio. Por ello podemos optar por comprar bebidas y alimentos en envases alternativos, como botellas de vidrio, envases de papel o bolsas reutilizables.

También se pueden comprar productos reciclados como papel, plástico o aluminio, y de esta forma se contribuye a la reducción de la cantidad de residuos en el medio ambiente.

Finalmente podemos decir que educar a la familia y amigos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de reciclar y reutilizar los materiales, incluyendo las latas de aluminio es la mejor alternativa. También incentivarlos a unirse a tus esfuerzos y juntos  lograr un impacto positivo en el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba