Locales

Barrionuevo inauguró el Período de Sesiones en La Adela

Participaron de la ceremonia la presidenta del Concejo Deliberante, Annabella Pintos, el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, concejales y concejala, representantes de instituciones intermedias y demás autoridades municipales de La Adela y de Río Colorado.
Tras brindar la bienvenida y dando cumplimiento al Artículo 77 Inciso 20 de la Carta Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, la presidenta del Concejo Deliberante, Annabella Pintos, le otorgó la palabra el intendente para ofrecer su discurso.

Discurso

Vengo, como cada año, a brindarles un resumen de las acciones de nuestro gobierno municipal, y a contarles cómo vamos a transitar este 2023 que marcará mi último año de gestión al frente del Municipio.
Permítanme hacer referencia a algo muy personal pero que no puedo aislar, ya que me invade un sentimiento muy profundo al transitar los últimos meses como intendente, son 15 años al frente de la comuna y principalmente de un arduo trabajo junto a un grupo de personas maravillosas que acompañó, en algunos casos todos, en otros algunos, de los momentos que hicieron a la transformación de nuestra localidad.
No tengo dudas que en estos años La Adela se transformó a partir de una labor conjunta y sin descanso, que siempre apuntó a brindar más y mejores posibilidades de vida a nuestras vecinas y vecinos.
El nuevo hospital, la obra de agua y cloacas, viviendas, asfalto, el canal colector, nuestro Parque Agroindustrial, el CECLA, la Fiesta Provincial de La Barda, las actividades deportivas y recreativas, nuestro Camping Municipal, el nuevo puente, las empresas instaladas, las prestaciones turísticas, hoteles, hospedajes, cabañas, restaurantes, son solo algunas de las claras muestras de este crecimiento sostenido, pero también lo son el sostenimiento de programas sociales, la labor de nuestra oficina de empleo, las carreras universitarias, la prestación de servicios, todo esto es posible por el firme compromiso de tirar todos para el mismo lado, Gobierno Provincial, Gobierno Municipal, Gobierno Nacional, instituciones intermedias, el sector privado, funcionarios, trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinas, y el esfuerzo de Todo el pueblo de La Adela pensando en el bien común.
Por eso quiero agradecerles, porque sin ese apoyo nada de todo lo realizado podría haber sido posible.
Esta apertura de sesiones del Concejo Deliberante no es una más, como dije en nuestra querida Fiesta Provincial de La Barda, quedará guardada en mi memoria y en mi corazón, es momento de comenzar con un breve repaso de lo realizado, y contarles qué pretendemos desarrollar este año:
Nuestra plataforma se basó en pilares como el trabajo, la vivienda, la salud y la educación. Durante el 2022 trabajamos para mantener y elevar los niveles de servicios en nuestra localidad, que permitan su desarrollo.
Un tema siempre de importancia es la vivienda, el enfoque fue dar solución a distintos sectores, tenemos aquellos que necesitaron reparar sus casas, otros ampliarlas, otros que no tienen viviendas o aquellos que necesitan un terreno porque eligieron vivir en La Adela.
Construimos 10 viviendas, que cuentan con 2 dormitorios, baño y cocina, con una inversión total de 125 millones de pesos, gestionamos y logramos un cupo de 45 viviendas, que se estarán construyendo en el presente año, obra estimada en 540 millones de pesos.
Propusimos e impulsamos cambios para la adjudicación de viviendas, primero impulsamos que fuera por sorteo, y ahora sumamos el priorizar un cupo considerando la antigüedad en la lista de espera.
También presentamos al gobierno provincial un nuevo diseño para los planes de viviendas, será una vivienda que rompe con el modelo tradicional, la que no tendrá la clásica pared compartida entre vecinos, estarán separadas entre ellas, mejorará la convivencia entre vecinos, posibilitará futuras ampliaciones, y tendrá característica constructivas para nuestra zona evitando futuras roturas y/o rajaduras.
Luego de su revisión, este modelo fue aprobado y se aplicará en los nuevos barrios que son de financiamiento provincial, en nuestro caso 25 viviendas del plan Mi Casa IlI.
Proyectamos un loteo de 150 terrenos, 70 ya están entregados para dar solución a todos aquellos que tenían un crédito PROCREAR aprobado y necesitaban un terreno de forma urgente, quedando los otros disponibles para quienes eligieron formar su hogar en La Adela.

También sumamos más servicios:

  • Red de gas: construimos 4200 metros de cañería de gas natural para el abastecimiento de viviendas sociales, particulares, y del PROCREAR, con un monto cercano a los 21 millones de pesos.
  • Red de agua: ampliamos y renovamos las red de agua potable, colocamos 4 cisternas distribuidas en la localidad, que posibilitaron reducir en un 80% los cortes programados o faltantes de agua en épocas de mayor consumo con una inversión por más 35 millones de pesos.
Red de energía eléctrica: sumamos 1000 metros Línea de Baja Tensión en el barrio ACA, y en el fortalecimiento en manzanas de viviendas particulares. Inversión que alcanzó los 10.000.000 de pesos. También efectuamos gestiones ante el gobierno provincial, que dieron como resultado un subsidio para la cooperativa eléctrica local por un monto superior a 50 millones de pesos destinados al mejoramiento del sistema de provisión de energía.
Ampliamos la red cloacal en Avenida Costanera, en el sector que comprende desde el Centro de Desarrollo Infantil hasta la Pileta.
Llevamos adelante la conexión de 70 servicios domiciliarios al sistema de red cloacal con una inversión de casi 3 millones de pesos.
Se finalizaron y pusieron en marcha el sistema de agua potable, red cloacal y planta depuradora, obra prometida por el gobernador Carlos Verna, con una inversión de 1.780 millones de pesos.
Sabemos de la necesidad del asfalto, pero para poder avanzar con las gestiones en provincia y nación, sabemos que es fundamental tener otras obras finalizadas como las conexiones domiciliares de cloacas.
Otra obra muy relevante por su función, es el nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil, donde se atenderán niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. En un inicio El Ayelen funcionaba 2 meses en verano y 2 meses en invierno, para nosotros era un servicio esencial, y dimos lugar a la guardería municipal extendiendo su funcionamiento a todo el año. Finalmente en el 2023 funcionará como un establecimiento de Desarrollo Infantil. El monto de la obra ronda los 25 millones de pesos.
Otra obra de importancia es la fibra óptica, que gestionando logramos ser incluidos en el plan de conectividad de la provincia. Se efectuará un tendido que permitirá a vecinos y vecinas acceder a un servicio de internet con otras prestaciones. El monto de la obra será de 60 millones de pesos.
Finalmente, en septiembre de 2022 junto al gobernador Sergio Ziliotto y autoridades de Salud licitamos el tan esperado Hospital de Nivel 4, que marcará un antes y un después en la historia de nuestra localidad porque además de mejorar nuestro sistema de salud permitirá que nuestros niños y niñas nazcan en La Adela. Esta obra representa una inversión aproximada de 2.000 millones de pesos.
Todo lo mencionado hasta aquí está en ejecución o a ejecutarse en este año, pero tenemos más proyectos en gestión, que siguen avanzando, que sin dudas seguirán haciendo la diferencia, entre ellos la planta de rebaje de gas y la instalación de turbinas generadoras de energía eléctrica. La provincia ya efectuó los estudios de prefactibilidad de estas obras y la municipalidad compró 2 hectáreas que serán destinadas para su instalación.
Cuando comencé mi primera gestión no llegábamos a las 700 viviendas, y hoy estamos cerca del doble, todo crecimiento demanda más servicios, a las que se les deben sumar las requeridas por los nuevos sectores productivos como el turismo y la industria.
Una vez en funcionamiento solucionaremos toda la problemática energética y también potenciaremos nuestro Parque Agroindustrial al dotarlo de gas natural. Permítanme agradecer a los señores Miguel Greco, que nos facilitó la compra de las tierras donde se instalarían las futuras plantas, y Alfredo Esteves por haber donado los lotes donde hoy funciona la planta depuradora de líquidos cloacales, ubicaciones técnicamente estratégicas para emplazar ambos proyectos.
Las obras para el presente año serán de varios miles de millones de pesos, que dinamizarán la economía local, asegurando trabajo directo en las obras e indirecto a todos los comercios locales.
Para nosotros es fundamental acompañar estas obras de infraestructura, esta generación de movimiento económico con la generación de trabajo sustentable, es por eso que principalmente apostamos a la inversión en el Parque Agroindustrial.

PALA

El PALA nació cuando el sector ganadero, generador importante de recurso local, transitaba una de sus peores desastres climáticos, la sequía, por lo que era fundamental hacer crecer nuestra economía local con otras actividades, es decir diversificarla. La Adela tenía potencial estratégico por su ubicación, pero debíamos generar condiciones atractivas para la inversión; proyectamos un desarrollo productivo industrial y, en 2011 compramos 108 hectáreas, dando nacimiento al PALA.
En 2022 se vendieron 8 lotes, 2 fueron destinados para la ampliación de una empresa ya en construcción y los 6 restantes para nuevos emprendimientos. Que se suman a las 18 empresas funcionando, 16 en construcción y otras tantas en proyectos.
Se concesionó la playa de camiones, que generara 12 puestos de trabajo.
También se encuentra a pasos de comenzar a funcionar las empresas TRIAUD S.A y TAO construcciones modulares.
Los inversores que eligen La Adela demuestran y reafirman que la hemos convertido en un punto estratégico para la inversión.
Otro Proyecto novedoso en la región y de gran importancia es el parque eólico Los Arroyos, que se llevará a cabo en el Departamento Lihue Calel, jurisdicción de nuestro municipio.
Proyecto más que importante ya que demandara para su construcción entre 150 y 200 personas durante 2 años, y 25 operarios fijos durante 25 años. Además del impacto económico en insumos y la logística que requiere un desarrollo de esta magnitud.
A todos los inversores… quiero agradecerles por la confianza y ser parte en el crecimiento de nuestra localidad; siempre los acompañaremos en la búsqueda de financiamiento y apoyamos como por ejemplo con nuestra Oficina de Empleo, que cuenta con programas para la inserción laboral, con aportes del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Gobierno Provincial, superando año los 100 participantes en los distintos programas de empleo.
También quiero destacar que seguiremos apoyando a los pequeños emprendedores, quienes son sin duda los hacedores de las futuras grandes empresas.
Sabemos la importancia de generar trabajo y sabemos que hoy todo cuesta, que seguimos castigados entre otras cosas por una inflación creciente. Nuestras acciones de gobierno buscan un Estado presente, donde la promoción de oportunidades y el pleno goce de derechos sean para todos igual, con especial atención en los grupos vulnerables.
Un equipo interdisciplinario de profesionales, asistentes sociales, sociólogos, terapeutas, nos permite abordar las distintas situaciones, coordinamos con Nación y Provincia. La comunicación y la coordinación estratégica con los distintos organismos del Estado, junto al sector comunitario, posibilitaron durante el 2022 efectuar acciones de fortalecimiento, atención de urgencias y emergencias de diferentes problemáticas, mayormente de salud, de siniestros, de déficit habitacional, entre otras.
Queremos una localidad inclusiva y con calidad de vida, el deporte siempre estará presente, este año no quiero profundizar en cada una de nuestras escuelas deportivas sino reafirmar su objetivo principal, en La Adela las actividades deportivas municipales no son competitivas, por el contrario, son un espacio para fomentar el crecimiento, integración, desarrollo de nuestra población en sociedad mejorando nuestra calidad de vida.
Disponemos de diversas disciplinas, newcom, tenis de mesa, vóley, básquet, gimnasia deportiva, natación, telas, hockey, entre otras; hemos logrado tener nuestro CECLA con actividades de lunes a lunes.
Centro de Deporte en el Pala y la pileta: Tenemos actividades colmadas de niños, niñas, jóvenes, adultos y también personas mayores.
Y así continuaremos, seguiremos apoyando las distintas alternativas deportivas locales, acompañando a las y los deportistas, y a las instituciones, como por ejemplo al Club Deportivo y Cultural La Adela, que en 2022 formó parte del Torneo Regional Federal Amateur.
Continuaremos con los eventos deportivos convocantes, clásicos como la carrera pedestre que conmemora el Día Mundial de la Salud y Dejá tu huella en la barda.
La unión público-institucional o público-privada siempre da frutos, continuaremos con las puertas abiertas para coordinar con instituciones deportivas de la comarca y la provincia para la realización de eventos en nuestra localidad.
Debo destacar que otro ejemplo de trabajo público-privado son los resultados en el sector turístico; en los últimos años La Adela demostró un crecimiento turístico notable, actualmente alcanzamos las 345 plazas y el 100% de ocupación en los meses de temporada alta.
Este año cumplimos la décima Apertura de Temporada, mostrando la oferta turística de la Comarca.
El Puente Carretero peatonal fue punto de encuentro entre ambas localidades, dando lugar a paseo de artesanos, emprendedores y puntos gastronómicos. Nuestra plazoleta local habilitó su escenario sumando shows de tela, música y baile.
Trabajamos intensamente en posicionar la nuestra localidad, se participó en la feria productiva más grande de La Pampa, Expo PyMEs, nos presentamos en la carpa de Turismo junto a dos prestadores, Kumelen Có y Pampa Huilli, que también se animaron al desafío.
Participamos en el Foro Nacional de Turismo, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. En varias oportunidades nos visitó Canal 3, permitiendo así seguir la difusión en la provincia.
Los turistas que eligen La Adela como destino provienen mayormente de La Pampa, situándonos como destino de fin de semana, tanto de la Capital de nuestra provincia como de los alrededores.
Por otro lado logramos la puesta en valor del circuito religioso Vía Crucis, sumamos iluminación solar en cada estación, permitiendo que la peregrinación se realice por primera vez de noche.
Colocamos 50 nomencladores que permiten identificar las calles de la localidad.
Destacamos nuestra costanera con 18 luminarias; jerarquizamos nuestro camping con 22 luminarias distribuidas estratégicamente y con la construcción de nuevos baños con infraestructura acorde a las nuevas demandas de los turistas, con una inversión municipal de 14 millones de pesos.
Tenemos más proyectos importancia, contamos con planos del futuro paseo costanero, que unirá el Puente Nuevo hasta la pileta, integrando la plazoleta con el Puente Peatonal, permitiendo disfrutar de las vistas del río, logrando apreciar un paisaje único.
Otro proyecto de importancia es la Reserva Urbana Municipal, espacio de conservación del suelo, la flora y la fauna que está en marcha en un predio de 56 hectáreas, donde se prevén desarrollar diversas actividades recreativas, educativas, experimentales, investigativas y turísticas es decir, será multipropósito, convirtiéndola en la única de su tipo en La Pampa.
Contamos con el proyecto, su sectorización y plan de manejo, un trabajo conjunto entre el Ente Provincial del Rio Colorado, la Subsecretaria de Ambiente y nuestro Municipio. Esperamos este año comenzar a disfrutarla.
Por otro lado, el turismo estudiantil ya es una realidad, La Adela recibió la visita de más de 200 alumnos de la provincia de La Pampa, tanto del nivel primario, secundario, como universitario. Sus visitas permiten que conozcan y difundan la localidad.
El Turismo Social es creciente, aprovechando la infraestructura del albergue municipal se esperan este año grupos de personas mayores del Cumelén, escuelas y clubes de distintos puntos de La Pampa.
Este año nos tocó ser sede de los Juegos Evita. También vamos a potenciar el Turismo Religioso, Ambiental / Natural y de Investigación, para esto también contamos con nuestro cronograma de eventos, con actividades deportivas, culturas, populares, eventos que cumplen con las expectativas del público y dieron un enorme impulso a la actividad turística, hotelera y gastronómica.
Este cronograma de fiestas y eventos lo hemos enriquecido todas las temporadas, rompiendo año tras año su récord en participación, sumando visitantes de todos los puntos del país.
El año comienza con los reyes magos en caravana por la Avenida libertador; la gran Fiesta Provincial de la Barda; los carnavales; la pesca infantil; el encuentro del asador criollo; destrezas criollas “Jineteando la Barda”; La Matiné; La Adela en vacaciones (dos semanas con películas, bicicleteadas, barrileteadas, magos en vivo); festejos del Día del Niño; nuestro aniversario y su tradicional desfile; la Fiesta del Estudiante y la Primavera.
Nos van a encontrar siempre trabajando y proponiendo actividades para que disfruten y compartan nuestras familias. Tenemos varios objetivos para los que trabajamos cada día, ser un destino cada vez más atractivo y que nuestros adelenses los disfruten y sean los mejores promotores de la oferta turística local.
El año pasado hice un repaso por la historia de los años de gestión al frente del Municipio, las acciones y obras están a la vista y las disfruta nuestra gente; y esto se debe principalmente a tener municipio equilibrado producto de una administración ordenada, transparente, donde los recursos públicos son cuidados.
La Adela hoy es estratégica, está posicionada y reconocida a nivel nacional y provincial, es una de las localidades que más ha crecido en habitantes, y como dije en párrafos anteriores
La Adela está posicionada estratégicamente, como una localidad referente de la cabecera sur en temáticas deportivas, culturas, productivas, turística y en breve está próxima a ser estratégica en temáticas de salud, al finalizarse el hospital, localidades del sur provincial como Cuchillo Co, Abramo, Bernasconi, Jacinto Arauz, General San Martin, como otras cercanas, atenderán sus problemáticas complejas de salud en La Adela.
También seguiremos en materia educativa, primero brindamos test vocacionales, llevándolos a conocer ofertas de carreras, luego los becamos para que puedan estudiar, paralelamente trabajamos para tener la universidad y uno a uno se fueron cumpliendo, primero los cursos, luego prácticas, hasta lograr la primer Tecnicatura en Gestión y Tecnología de los Alimentos, ya hicimos el llamado para el nuevo año lectivo y seguimos gestionando más carreras de grado y planificando la primer sede universitaria que será cabecera de la zona sur pampeana.
Como decía un gran administrador, “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
Son casi 16 años al frente del Municipio y tengo la tranquilidad de poder mirar a mis vecinos y vecinas a la cara, porque hemos dejamos todo buscando este crecimiento sostenido.
Simplemente gracias, gracias a todo mi equipo de trabajo, a cada colaborador, a cada prestador, a cada privado, a cada institución, a cada una de las y los concejales, me voy con la enorme satisfacción del deber cumplido, porque para mí la palabra vale y mucho.
Señora presidenta del Concejo Deliberante, señores concejales, señoras concejalas, medios de prensa, vecinos y vecinas, soy un hijo de esta tierra, soy un hijo de La Adela, mi carrera política continuará, si el pueblo así lo decide, en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, donde continuaré trabajando por cada rincón de esta provincia; pero también renovaré mi compromiso con todos ustedes de trabajar cada año, cada mes, cada día de mi vida por mi querido pueblo. Por eso les pido, continuemos juntos por esta senda, trabajemos con compromiso por nuestro futuro para que nuestra tierra siga siendo un lugar con más y mejores posibilidades de vida para todos y cada de los Adelenses.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba