Río Negro

Avanza la implementación de políticas de género y diversidad en Río Negro

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo lunes y martes una agenda de trabajo en San Carlos de Bariloche.

La misma incluyó la firma de un acuerdo para la implementación del Programa Igualar con el INVAP, un recorrido por la Asociación Recicladores Bariloche, reuniones con organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres y LGBTI+, comunidades indígenas y colectivos de la diversidad y la apertura de la Escuela Popular de Géneros en la Fundación San José Obrero de Bariloche.

El primer día en la ciudad, la ministra Gómez Alcorta visitó el INVAP donde, luego de recorrer los edificios de Ingeniería e Integración Satelital y Convencional, firmó el convenio de implementación del Programa Igualar. El objetivo de este programa es reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

INVAP es una Sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro dedicada al desarrollo de sistemas tecnológicos de alto valor agregado en las áreas nuclear, espacial, defensa, seguridad, ambiente y sistemas médicos, pionera en materia de soberanía tecnológica y con un importante recorrido en la inclusión de la perspectiva de género y diversidad a sus procesos y estructuras. En la visita, integrantes de la empresa dieron detalles de las conquistas de los últimos años dentro de INVAP tales como la ampliación de licencias por maternidad y lactancia, la implementación de capacitaciones en género y la apertura de un área de diversidad y un espacio de cuidados como medida para promover la igualdad de género y una mayor corresponsabilidad.

La ministra fue recibida por Vicente Campenni, gerente General de INVAP junto a Marcelo Basigalup, subgerente General, Celeste Musso, jefa Departamento de Software y miembro de la Subcomisión de Género, Verónica Garea, presidenta de la Fundación INVAP, Sol Pedre, gerenta Carem CNEA y Natalia Silfeni, responsable del Área Diversidad e Inclusión.

Además, participó del encuentro la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de la provincia de Río Negro, Luz Maria Val Heredia, la coordinadora de la Región Patagonia Norte del Ministerio del Interior, Ana Marks, y la senadora nacional, Sivina García Larraburu. Participaron también como invitadas Diana Arbelaiz, coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) de Bariloche y Fran de Castro Bubani, investigadora del CONICET.

Sobre el final de la visita, la subsecretaria de políticas de Igualdad, Pilar Escalante, y la responsable de Programa Igualar, Rocío Lafuente, brindaron una capacitación a la empresa sobre igualdad de género y diversidad que se llevó a cabo con el equipo del Programa Igualar que participó de manera virtual.

Por la tarde, Gómez Alcorta visitó la Asociación Recicladores Bariloche (ARB) en la Ruta Juan Herman (N.º 40 Sur) Km. 7, junto a su presidenta, Gladys Pichiñanco, y su vicepresidenta, Marcela Carriqueo. Allí, las integrantes de la asociación presentaron el trabajo que realizan y conversaron junto a las funcionarias del MMGyD acerca de los desafíos que enfrentan para el pleno ejercicio de sus derechos. Las integrantes de la comitiva del MMGyD presentaron y pusieron a disposición las políticas públicas del ministerio para identificar posibles líneas de acción conjunta. Para cerrar la jornada, la ministra Gómez Alcorta se reunió con representantes de organizaciones sociales y comunitarias, comunidades indígenas y colectivos de la diversidad que trabajan por los derechos de las mujeres y LGBTI+.

El martes, la ministra visitó la Fundación San José Obrero de Bariloche, donde fue recibida por Fernando Fernández Herrero e integrantes de la fundación, quienes mostraron a la comitiva los espacios en los que están llevando adelante talleres y capacitaciones en carpintería, herrería, construcción, comunicación social, panadería, gastronomía, huerta, vivero y forestación, tejido artesanal, cerámica, mecánica, tecnología y textil para jóvenes. Se dio inicio a la Escuela Popular de Género que prevé la participación de mujeres, varones y LGBTI+ los días martes, miércoles y sábados y se lleva adelante a través de un apoyo económico y técnico del MMGyD que forma parte del programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad Macachas y Remedios.

“Para nosotras poder venir a conocer y fortalecer el trabajo que se hace en la provincia por los derechos de mujeres y LGBTI+ es fundamental porque nos permite tejer redes con quienes están en cada territorio en contacto con los problemas de todos los días. Así concebimos la política pública: coordinada y construida colectivamente”, expresó la ministra finalizando la jornada. A modo de balance, Gómez Alcorta destacó: “La firma del convenio con INVAP, una empresa con una trayectoria tan importante en materia de soberanía tecnológica y del conocimiento, es estratégico para incorporar la perspectiva de género en un sector muy masculinizado y tender puentes de colaboración y acción conjunta. Además, pudimos recorrer proyectos productivos y de educación popular durante estos días y conversar con organizaciones locales para poder acercar los programas del ministerio y seguir trabajando juntas”.

Además, la secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, se reunió en el Centro de Referencia local con la coordinadora y el equipo interdisciplinario del PAD que busca fortalecer el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Allí conversaron sobre cuestiones vinculadas a la implementación del programa y acerca de los desafíos particulares que presenta la región. Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, mantuvo una reunión con empresarias de la zona para presentarles el Programa Igualar y compartir experiencias.

La comitiva del MMGyD que encabezó la ministra Gómez Alcorta, estuvo conformada por la secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante y la responsable del Programa Igualar, Rocío Lafuente.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba