EconomíaNoticias

Autos usados. El comportamiento de los precios 2020.

Como todos los meses, la Cámara del Comercio Automotor (CCA), publicó un informe con los precios de los diferentes modelos de autos usados correspondiente al mes de Septiembre.

Las ventas muestran una tendencia creciente, por lo que conocer la evolución de los precios representa una alternativa de inversión oportuna en un contexto de altibajos en el mercado, producto de la pandemia.

Para los empresarios de este rubro, las ventas continuarán en ascenso en lo que resta del año, aunque sostienen que los niveles aún están por debajo de los niveles de hace un año. En la lista publicada por la CCA, se observa un incremento en los precios directamente vinculado con la devaluación acelerada del peso respecto del dólar. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los primeros tres meses de cuarentena generaron un impacto en las ventas que causó una baja del 51% interanual. Desde Junio, el mercado de venta de autos usados comenzó a elevar sus niveles. Los valores son confeccionados en base a encuestas periódicas del sector.

En lo que va del 2020, – según SoloAutos, especialistas en venta de autos seminuevos – las marcas de autos usados más buscadas y que lideran las ventas son Wolkswagen, Renault y Fiat. En cuanto a los modelos de usados, los más consultados son VW Gol, Chevrolet Classic, y VW Voyage. En el informe, un Gol Trendilene 5 puertas de 2017 cotiza en $654.000, mientras que el mismo modelo, en Julio, costaba $623.000, lo que es una muestra de la suba de precios mensual. La número uno en ventas desde hace una década según la CCA, la Toyota Hilux 3.0 4×2 R Cabina Doble, de 2011, cuesta $1.236.000. 

Por otra parte, un Chevrolet Classic ABS de 2016, se cotiza en $392.000, respecto de los $378.000 del mes de Julio. La tendencia al aumento mensual en los valores se vincula con el estado de funcionamiento, conservación u otras circunstancias que no incluyen gastos de transferencia, seguros, deudas ni fletes. La ACARA resaltó que en Agosto se vendió un 4.5% menos que en el mismo mes del año pasado, pero hubo una recuperación del 4,7% respecto a Julio de este año. Por lo que la tendencia debe comprenderse por un lado en base a un periodo interanual, y otro, anual.

Desde la CCA indican que en los últimos meses se incrementaron las consultas por la práctica inversa, venta de un modelo usado para adquirir un nuevo modelo. En el marco de una coyuntura económica que no se estabiliza, el conocimiento de estas tendencias de precios y fluctuaciones, representan una oportunidad muy importante.

Este proyecto, es posibles gracias a la contribución de nuestros lectores. Puede realizar su donación voluntaria presionando el siguiente botón.

Notas Relacionadas

Botón volver arriba