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Autobombas hot sale para todos los cuarteles de la provincia

El gobernador Alberto Weretilneck entregó $ 43 millones a la Federación de Bomberos para adquirir equipamientos. Se habrían pagado sobreprecios por autobombas usadas a través de una triangulación poco transparente. Tras un año sin respuestas, el caso va camino a la Justicia.

En abril del año pasado, y en medio de la campaña electoral, el gobernador Alberto Weretilneck entregó a la Federación de Bomberos de Río Negro la importante suma de 43 millones de pesos, para la adquisición de equipamiento para los cuarteles de toda la Provincia.

A cargo de la administración de los fondos quedó el hoy intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, quien por entonces presidía la Federación. En principio, los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros estaban destinados a la compra de 43 autobombas.

El punto es que se habría pagado un sobreprecio excesivo por equipos usados “casi obsoletos”, y a través de una triangulación con Uruguay que no sería del todo transparente.

Además, a poco más de un año, todavía no se habría realizado la entrega total de las unidades importadas desde Europa. A marzo de este año, todavía faltaba el 40 por ciento de la compra, que en teoría aguardaban su retiro de la Aduana. Ante la falta de precisiones en la rendición de la operatoria, el caso va camino a la Justicia.

Autobombas para todos

“A partir de ésta compra no habrá ninguna ciudad donde exista un cuartel de Bomberos Voluntarios sin una autobomba de ataque de incendios”, dijo el gobernador Weretilneck el año pasado cuando anunció con bombos y platillos la entrega de la millonaria suma a la Federación de Bomberos de la provincia para la renovación de equipamiento.

El plan anunciado por el mandatario provincial incluía la compra de 73 vehículos para ser distribuidos entre los cuarteles de las distintas localidades. Entre ellos, estaba prevista la importación de 31 autobombas, 10 camiones cisternas, 2 unimog y la adquisición de 30 camionetas 4×4 de origen nacional, que también se procedió a través de una transacción un tanto dudosa (Ver cuadro).

La compra de las autobombas usadas se realizó en Alemania y Holanda, y de acuerdo a la documentación a la que pudo acceder este medio, los valores abonados por las unidades sería superior a los que se manejan en dicho mercado.

La comparación de precios de rodados de iguales características da cuenta que en algunos casos los vehículos habrían sido adquiridos por el doble y hasta el triple de su valor real.

En promedio, se habla de un sobreprecio de alrededor de 30.000 euros por unidad. Y un dato no menor es que el modelo de los que habrían sido importados por la Provincia, sería mucho más antiguo.

Siguiendo con el análisis, por cada vehículo de los 43 adquiridos se habría abonado una cifra promedio de 45.000 euros, cuando teniendo en cuenta los valores del mercado que rondan entre los 15 mil y 35 mil euros -de acuerdo a las características – a una media de 30.000 euros cada unidad se podrían haber comprado alrededor de 75 unidades. Es decir, unos 30 vehículos más.

La transacción

Pero esto no es todo, otra de las cuestiones en las que se hace foco es en la transacción realizada en la compra del equipamiento. La importación se hizo a través del representante de la firma holandesa Kronenburg, Federico Hinz. Y la facturación fue realizada por Reditrans S.A, una empresa con domicilio en Montevideo, Uruguay, en el que funcionarían otras tantas sociedades con dudosos antecedentes.

Ahora, cabe preguntarse por qué motivo se habría procedido a la intermediación de un tercero cuando la Federación de Bomberos tiene la habilitación para realizar compras en el exterior. Y más cuando el vicepresidente de la Federación y dirigente de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Railef, viajó a Europa para elegir los equipamientos.

El entonces presidente de la Federación de Bomberos, Aníbal Tortoriello, afirmó en diálogo con este medio que el importador es de confianza y que la empresa les hizo precio por la cantidad de unidades adquiridas. Además, remarcó que desde la Federación consultaron otros presupuestos.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina no opinan lo mismo. En su momento, emitieron un comunicado cuestionando la operación. “La compra la efectuaron a través del importador Federico Hinz, con pésima reputación en el rubro atento información brindada por organismos nacionales, y triangulando la adquisición a través de la República Oriental del Uruguay con la firma Reditrans S.A por valores mucho mayores a los que surgían de las facturas proforma que nos exhibieran ante nuestro primer requerimiento en la propia Federación”.

Además, remarcaron que recomendaron la consulta de otro importador con quien adquirieron equipamiento y la propuesta “fue totalmente desechada sin justificación alguna”.

A poco más de un año de la operación, las unidades no habrían sido entregadas en su totalidad. A marzo de este año, según le contó a este medio el propio Tortoriello, todavía faltaba la entrega del 40 por ciento de los vehículos, que por entonces todavía se encontraban en Buenos Aires.

Desde sectores de la oposición hace tiempo que vienen reclamando a través de pedidos de informes la rendición de los 43 millones de pesos, pero ni la Federación ni el Gobierno respondieron aún a la requisitoria. Ante la falta de precisiones sobre el destino de la suma millonaria el caso se encamina a llegar a los Tribunales.

Fondos destinados a Bomberos

$ 43.134.000

Es la suma no reintegrable que el Gobierno provincial transfirió a la Federación de Bombero de Rio Negro

Destino del dinero

La compra de 73 vehículos: 31 autobombas, 10 camiones cisternas, 2 Unimog y 30 camionetas 4×4 nacionales.

La compra en números

€ 2.875.600

Equivalen a los $43.134.000 que el Gobierno aportó a los Bomberos.

€ 2.275.600

Fueron destinados aproximadamente para la compra de autobombas.

43 vehículos

Es la cantidad que importaron: 31 autobombas, 10 camiones cisternas, 2 Unimog

€ 45.000

Es la suma promedio que se pagó para adquirirlos

15.000 y 35.000 €

Rondan los precios de mercado

75 unidades

Es la cantidad que se podrían haber comprado a un promedio de € 30.000

€ 30.000

Es el promedio estimativo de sobreprecio en la adquisición de autobombas

COMPARACION DE PRECIOS

VALOR COMPRA VALOR MERCADO

Autobomba Man Autobomba Man

Modelo 12-224 Modelo 8-163

Año 1997 Año 2001

Tracción 4×2 Tracción 4×2

Cabina Doble Cabina Doble

Tanque 1500 lts Tanque + 1500 lts

€ 46.500 €14.900

Autobomba Man Autobomba Man

Modelo 12-224 Modelo Saxon

Año 1997 Año 1996

Tracción 4×2 Tracción 4×2

Cabina Doble Cabina Doble

Tanque 1500 lts Tanque 2000 lts

€46.500 €10.500

Autobomba Man Autobomba Man

Modelo 10-223 Modelo 8-123

Año 1996 Año 2001

Tracción 4×2 Tracción 4×2

Cabina Doble Cabina Doble

Tanque 1500 lts Tanque + 1500 lts

€46.500 €14.900

Autobomba Volvo Autobomba Volvo

Modelo FL-612 Modelo FL-6

Año 1997 Año 1996

Tracción 4×2 Tracción 4×2

Cabina Doble Cabina Doble

€50.000 €9.500

Autobomba Volvo Autobomba Volvo

Modelo FL-612 Modelo FL-614

Año 1997 Año 2000

Tracción 4×2 Tracción 4×2

Cabina Doble Cabina Doble

€50.000 €13.951

Autobomba MAN Autobomba MAN

Modelo S/E Modelo LE 14.280

Año 1999 Año 2001

Tracción 4×4 Tracción 4×2

Cabina S/E Cabina Doble

Tanque 1500 lts Tanque S/E

C/Malacate C/Malacate

€75.000 €14.900

ANIBAL TORTORIELLO (Ex titular Federación de Bomberos): “Los valores de la compra son los del mercado”

El ex titular de la Federación de Bomberos de la Provincia y actual intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que la rendición de los 43 millones de pesos la entregaron ante el Ministerio de Seguridad.

“Las unidades son de última generación, usadas, porque los bomberos tienen la posibilidad de traer por ley vehículos sin pago de derechos ni aranceles para poder equiparse con un costo menor”, explicó.

Los valores “son los del mercado, y por la compra en volumen, están por debajo de cuando uno importa de a uno o dos vehículos. El proceso se hizo respetando todas las normas legales, tanto de AFIP como de Aduana, por eso desconozco por qué la oposición está insistiendo con que ésta compra tenga algo mal hecho cuando está impecable”, insistió.

Si Bomberos tiene permisos para importar, se le preguntó a Tortoriello por qué se hizo a través de un intermediario, y contestó que “quien importó es la Federación. Le compramos a una firma en Holanda que es Kronenburg y que comercializa a Latinoamérica a través de la empresa Reditrans que tiene base en Uruguay. Hablan de empresa fantasma, pero es todo un invento por la falta de información”.

Acerca de la compra de vehículos usados y no nuevos, dijo que “uno trae importado porque dota a los cuarteles de un equipamiento impecable que cumple el mismo servicio que uno nuevo. Son de última generación y nos ahorramos lo que vale un 0km”.

LA IMPORTACION: “Compraron camiones a un precio y los sobrevaluaron”

Un empresario vinculado a la importación de camiones, dialogó con La Tecla Patagonia y en off the record explicó el mecanismo de irregularidades en la adquisición de las autobombas.

Al respecto, expuso que desde la Federación rionegrina se compraron camiones a un precio y se los sobrevaluó, mediante una triangulación con Uruguay.

En este marco, señaló que la operación se ejecutaba mediante la diferencia cambiaria en el valor del euro y destacó que la transacción se realizaba a un precio superior al de otras ofertas.

Y subrayó: “no se puede hacer con Uruguay, salvo que haya radicada una empresa en ese país. Tampoco se debe comprar un camión a 40 mil euros afuera, si se está vendiendo a 25 mil o 30 mil a precio final”.

Consultado acerca del empresario Federico Hinz, no dio buenas referencias, y comentó: “publican afuera, hacen las transferencias a Uruguay donde queda la plata y con el 20 por ciento compraban el camión quedándose con el resto del dinero”.

MANOLO CARRILLO (Presidente Bomberos Roca): “Si no podés mostrar comprobantes, es porque no estás muy limpio”

El presidente de la Asociación de Bomberos de General Roca, Manolo Carrillo, comentó en diálogo con La Tecla Patagonia que la adquisición de las autobombas “fue bastante enredada. La oferta inicial del Gobierno provincial a la Federación, era comprar una autobomba 0 km para cada cuartel. Después, dijeron que mejor iban a hacer una compra de unidades usadas, para poder comprar más cosas”.

Asimismo, sostuvo que “no se les dio una autobomba a cada localidad como se dijo. En Bariloche sólo entregaron camionetas y hay cinco cuarteles”.

Sobre la operación de compra, Carrillo contó que “junto con la gente de Regina queríamos ver la facturación de lo que se había gastado. Nos dieron una copia de una factura proforma de Reditrans que figuraba como intermediaria. Preguntamos por qué se lo hacía con Reditrans y nos dijeron que era más rápido, eficiente y barato. Averiguamos por Reditrans porque la factura estaba direccionada en Uruguay y no entendíamos por qué con la plata que entregaba la Provincia se hacía una triangulación cuando la misma Federación tiene licencia de importación y exportación”.

“Para nosotros no fue una negociación demasiado transparente, porque cuando no podés mostrar comprobantes de las operaciones que hiciste, es porque no estás demasiado limpio”, añadió.

JOSE CALDERON (Presidente Bomberos Villa Regina): “La transferencia a Uruguay

fue la frutilla del postre”

El presidente de la Asociación de Bomberos de Villa Regina, José Calderón, le contó a La Tecla Patagonia que en la compra de autobombas “lo que se tiene que aclarar es cómo se hizo la distribución que fue muy desigual y se compró de una manera poco profesional. No se parametrizó qué es lo que se quería, primero se dijo que se iban a buscar unidades importadas modelo 2000 como mínimo, y se terminaron comprando modelo ‘90”.

Respecto a los sobreprecios que se habrían pagado, Calderón sostuvo que los mismos existió porque “las facturas así lo indican. Si uno toma las facturas y entra a cualquier web de proveedores de ultramar, mira el modelo, la marca, y los números no coinciden”.

Sobre la transferencia a Uruguay dijo que “fue la frutilla del postre, porque nosotros somos una asociación inscripta como importadora y exportadora. Trajimos cosas del exterior, negociamos con el importador europeo la naviera y realizamos dos depósitos, uno al que nos vendió la unidad y otro a la naviera, no intervino más nadie”.

NICOLAS ROCHAS (Diputado FpV): “Compraron buena parte del museo de autobombas europeo”

“En total presentamos tres pedidos de Informes en torno a este tema y contestaron sólo uno y de forma parcial. Aún resta que entreguen las boletas y demás documentación que acredite en qué gastaron los 34 millones pesos y de qué manera contrataron. También falta que contesten desde la Federación”, explicó el diputado del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás, en relación al seguimiento que están realizando del tema.

En la misma línea, señaló que “los últimos dos pedidos de Informes que hemos labrado se encuentran próximos a vencerse. Esperamos que sean contestados, pero si no lo hacen no dudaremos ni un instante en denunciarlos penalmente por la falta de respuesta, que importa un incumplimiento de los deberes de funcionario público, y requerirle asimismo al Juez que allane el Ministerio hasta obtener el expediente. Es decir, más tarde o más temprano deberán rendir cuentas y la documentación tendrá que aparecer, sino estarán aún más complicados”.

Respecto a que Tortoriello sostuvo que detrás de la denuncia de la oposición hay una intencionalidad, Rochás contestó que “es lo único en lo que no se equivoca. Tengo toda la intención de llevar esto hasta el final y que se conozca cómo despilfarraron la plata de todos los rionegrinos para comprar buena parte del museo de autobomba europeo. Más temprano que tarde deberán entregar la documentación y veremos finalmente qué tan claras estaban las cuentas”.

 

Fuente: La Tecla Patagonia

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