Noticias

ATE anunció un paro nacional y movilización en todo el país

La Conducción Nacional, junto a las representaciones provinciales, lanzó un paro para el martes 27, en todo el país y en los tres niveles del Estado. Habrá movilizaciones al Ministerio de Economía reclamando la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y pase a planta.

“Los salarios en el sector público empezaron a perder contra la inflación y deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la constante evolución de los precios”, indicó el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar. Hasta el momento, la inflación acumulada es del 56,4% y se estima que el año pueda cerrar por encima del 90%, según la evaluación del Banco Central.

Cabe recordar que la paritaria vigente de los estatales nacionales comprende el periodo que va de junio del 2022 a mayo del 2023. En la primera instancia, se acordó un 60% de aumento (del cual ya se aplicó un 28%) con cláusula de revisión en octubre. Pero debido a la fuerte aceleración inflacionaria que no cesa, ATE exige que se adelanten la reapertura de la discusión y la ejecución del porcentaje restante, como así también un aumento de emergencia para que los sueldos no pierdan contra la evolución de los precios.

“Nos preocupa el avance de la tercerización de servicios. La precarización laboral en el Estado crece y el Gobierno incumplió con el pase a planta permanente prometido. No estamos en la agenda del nuevo ministro Sergio Massa. El paro debe hacerse sentir en todo el país para que los estatales y las prestaciones públicas vuelvan a ser una prioridad”, señaló el adjunto de ATE en referencia al compromiso que asumió el Ejecutivo a principio de año de efectivizar el pase a planta permanente de 30 mil estatales, y que aún no se alcanzó ni una sexta parte de ese total.

ATE se movilizará en las calles de todo el país alegando que de los 3,5 millones de estatales de todo el país, el 60% tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir casi 2 millones. De la totalidad de los trabajadores, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, y son estos quienes habitualmente perciben los sueldos más bajos y con llegan a cubrir los costos de la canasta básica que hoy se ubican en $111.298.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar