La campaña nacional que comienza hoy lunes se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se trata de una dosis de la llamada «vacuna triple viral» adicional, obligatoria y gratuita. Debe aplicarse a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados.
«Comienza la campaña… de vacunación, contra el sarampión y rubeola, no podes faltar todos te vamos a esperar…5 minutos y nada mas» dice parte de la letra adapta por el Centro de Salud de La Adela. Escuchala en este video.
La vacuna podrá aplicarse en todos los centros de salud y hospitales públicos, de cara a «reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país». La campaña se lleva a cabo a nivel nacional una vez cada cuatro años, y la aplicación no requiere orden médica.
La dosis tiene el fin de reforzar a la población ante enfermedades como el sarampión y la rubéola, también protege contra las paperas.
Desde Salud afirman que esta campaña no tiene que ver con que haya habido casos de sarampión, sino que se hace cada cuatro años y estaba programada.
Es muy importante que los chicos accedan a esta vacuna, que apunta a cubrir a la población desprotegida que se acumula año a año, ya que actualmente la tasa de quienes se dan la primera vacuna contra estas enfermedades ronda el 90 por ciento, y a la vez, entre los vacunados, hay un 10 por ciento que no queda inmunizado en esa primera dosis”, sostiene Gentile, que también es presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina.
Es importante remarcar que la vacuna es obligatoria y fundamental para mantener a la población protegida. Para mayor información puede acercarse al centro de salud mas cercano a su barrio.