Argentina vs Francia: Todo lo que debes saber sobre la final de Qatar 2022
El Mundial de Catar 2022 concluye este domingo cuando Argentina y Francia jueguen la final en el Estadio Lusail.
Es un juego prometedor con Lionel Messi buscando ganar su primera Copa del Mundo y agregar una tercera estrella a su equipo, mientras que Kylian Mbappe buscará defender su campaña de 2018.
Argentina ha jugado en cinco finales en su historia. El primero de ellos fue en la Copa del Mundo inaugural en 1930, donde perdieron 4-2 ante los anfitriones, Uruguay. Luego tuvo que esperar hasta la Copa del Mundo de 1978 en Argentina para tener la oportunidad de ganar su primer título. En ese momento, el equipo local venció a Holanda 3:1.
Luego de dos etapas del Mundial de México 1986, la Albiceleste venció por segunda vez 3-2 a Alemania Occidental en la cima del fútbol mundial bajo la dirección del legendario Diego Armando Maradona y el técnico Carlos Bilardo.
Cuatro años después, en Italia 1990, Argentina seguía pisando fuerte y llegó a su segunda final consecutiva. Sin embargo, esta vez los alemanes se vengaron y ganaron 1-0. Argentina volvió a emocionarse por Brasil 2014, con el capitán Lionel Messi ya en sus filas, y Alemania quería verse las caras por última vez, empatando nuevamente 1-0 con Argentina.
El Qatar 2022 de Lionel Scaloni tuvo un mal comienzo, perdiendo 2-1 ante Arabia Saudita en la jornada inaugural del Grupo C. Sin embargo, los argentinos se recuperaron y mantuvieron su primer lugar en el grupo con victorias por 2-0 sobre México y Polonia.
En los octavos de final, la selección argentina derrotó a Australia 2:1, allanando el camino para los cuartos de final contra Holanda. El equipo argentino anotó una cómoda victoria por 0-2, y solo cuando los europeos igualaron al final del partido. A pesar de la remontada holandesa, Argentina ganó 3-4 en los penales para clasificarse.
Por otro lado, Francia ha llegado a tres finales en su historia. El primero fue en 1998, cuando vencieron 3-0 en casa a la recién formada Brasil. Se mencionó curiosamente que 1994 tenía al actual director técnico francés Didier Deschamps jugando junto a la estrella Zidane.
En 2006, Francia volvió a clasificarse entre los dos primeros, pero después de un empate 1-1 contra Italia, perdió ante Italia por 5-4 en los penales.
El citado encuentro se recuerda por el hecho de que Zidane golpeó con la cabeza al italiano Materazzi, lo que provocó su expulsión del partido. En Rusia 2018, los franceses se enfrentaron a Croacia y aseguraron su segunda estrella tras vencer por 4-2 en un partido en el que Kylian Mbappé se consagró como una figura del fútbol mundial.
A pesar de una sorprendente derrota por 1-0 ante Túnez en la última ronda, los Blues se clasificaron para los octavos de final después de clasificarse para el Grupo D. Previamente vencieron a Australia 4-1 y Dinamarca 2-1. Vencieron a Polonia 3-1 en los octavos de final y vencieron a sus clásicos rivales Inglaterra 2-1 en cuartos de final cerrados. A continuación se enfrentaron con Marruecos, primer semifinalista africano de la historia y sorpresa del Mundial. Aunque los marroquíes jugaron bien, no pudieron hacer frente al sólido ataque de la selección francesa y perdieron 2-0.
¿Quién es el juez de competición? El polaco Szymon Marciniak, de 41 años, oficiará en su segunda final de la Copa del Mundo como árbitro.
Tanto Francia como Argentina conocen a Marciniak, ya que fueron testigos de la victoria de los Blues sobre Dinamarca en la fase de grupos y de la victoria de Argentina sobre Australia.
A Marciniak le asistirán sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz como jueces de línea, y el cuarto oficial será Ismail Elfath, de EE.UU.
¿Podrá Messi consagrarse como el mejor?
La estrella argentina ha dicho repetidamente que Qatar 2022 será su última Copa del Mundo, lo que significa que será la última oportunidad de la pulga de coronarse campeón del mundo e igualar lo que su equipo logró en 1978 y 1986.
En esta Copa del Mundo, el delantero de 35 años hizo su aparición número 1000 con Argentina contra Australia. El martes, se convirtió en el máximo goleador de Argentina en la historia de la Copa del Mundo con 11 goles. También es el máximo goleador del torneo, empatado con Mbappé en cinco goles. Si marca más goles que su oponente, podría ganar el botín de Oro de Qatar en 2022.
Los argentinos y los franceses se han enfrentado 12 veces, con la selección sudamericana ganando 6 partidos, la selección europea 3 partidos y 3 empates. De estas competencias, solo tres han correspondido a la Copa del Mundo, ganando los argentinos dos veces y los franceses solo una.
Aunque la historia ha sido amable con la Legión Albina, los argentinos todavía tienen malos recuerdos de la victoria de los galos por 4-3 en Rusia 2018 en los octavos de final hace cuatro años.