ArgentinaNoticias

Argentina anuncia cuándo comenzará a producir baterías de litio

El presidente Alberto Fernández visitó la primera planta de fabricación del país, que ha sido objeto de una inversión de siete millones de dólares.

Argentina comenzará en diciembre a producir baterías de litio, según lo anunció este lunes el presidente de la compañía estatal Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, quien detalló que la inversión total del proyecto asciende a siete millones de dólares.

La información se hizo pública en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio denominada UniLib, que se construye en la ciudad bonaerense de Berisso.

«El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales», afirmó el mandatario luego de la recorrida, consignó la agencia Télam.

Por su parte, Salvarezza señaló que el proyecto desplegado desde YPF, la empresa estatal de hidrocarburos y otras energías, apunta a un desarrollo «desde el salar hasta las baterías», con una «mirada de cuidado del ambiente y articulación social».

«Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial», afirmó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación en declaraciones a Radio Nacional.

El funcionario añadió que en octubre estarán llegando los equipos y «en diciembre se iniciará la producción de celdas para las baterías de litio».

En la entrevista, Salvarezza destacó la «enorme» importancia que reviste el hecho de que Argentina se convierta en «jugadora» en la disputa geopolítica en torno a este recurso. «Es un camino que lleva su tiempo y lleva a la soberanía tecnológica tan importante», aseguró.

Más de la mitad de las reservas mundiales de litio, un metal estratégico para la economía del futuro, se encuentran en América Latina, y varios países de la región buscan acelerar la industrialización de este recurso. Bolivia, Argentina, Chile y México prevén celebrar una cumbre sobre el sector este año.

La planta UniLib es un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología —a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)—, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia.

Fuente
RT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar