Alertan por estafas vinculadas al servicio «puerta a puerta» del Correo Argentino
La investigación se inició a raíz de que una gran cantidad de usuarios recibieron correos electrónicos en los que se les pedía el depósito de sumas de dinero para liberar una entrega en la sucursal Retiro de la empresa postal.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) informó que «se encuentra investigando una maniobra de phishing y suplantación de identidad previa vinculada con los servicios puerta a puerta del Correo Argentino».
El área especializada en Ciberdelincuencia comenzó a recopilar casos de «una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino en los que se les indicaba que debían depositar sumas de dinero (en general, en conceptos de diferencias impositivas) para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro del Correo Argentino».
Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) indicaron que «los pagos solicitados, de manera engañosa, se concretaban mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Muchas personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño».
Recientemente, además, los autores de la maniobra exigen como paso previo el envío de fotos del Documento de Identidad y de una selfie, luego de lo cual proporcionan la cuenta para depositar el dinero.
«Esta última maniobra, además, implica una captación engañosa de datos personales que pueden ser utilizados en contra de su titular, especialmente para validar identidad en la creación de cuentas bancarias que luego serán utilizadas para cometer delitos», advirtieron.
«Si alguna persona recibió el correo, transfirió dinero o envío las fotografías de su DNI puede enviar un correo electrónico con el relato del caso y sus datos de contacto a denunciasufeci@mpf.gov.ar con el asunto FALSO EMAIL DEL CORREO ARGENTINO», solicitaron.
Desde la UFECI recomendaron al público en general, pero especialmente a las personas que podrían estar esperando un envío de esas características, desestimar este tipo de comunicaciones o, ante la duda, contactar a la empresa.
A su vez, pidieron «prestar mucha atención antes de enviar material sensible (como fotos de documentos o selfies, o la combinación de ambos) y, ante la duda, contactar a la empresa o denunciar casos de exigencias abusivas a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales».
Finalmente aconsejaron «tener en cuenta el procedimiento de pago de impuestos para compras de esta naturaleza que se encuentra disponible en los sitios oficiales de ambos organismos: https://epago.correoargentino.com.ar/#/login; https://www.afip.gob.ar/envios-internacionales/puerta-a-puerta/procedimiento.asp