fbpx
InternacionalesEcología

Alertan al mundo entero por una posible erupción volcánica global

Este tipo de fenómenos ocurren una o dos veces en 100 años y la prolongada pausa se traduce a una probabilidad cada vez más alta de que ese fenómeno suceda de manera inminente

El vulcanólogo Iván Kulakov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró que pueden producirse erupciones volcánicas globales, lo que pondría en riesgo al planeta luego de atravesar la crisis mundial por la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Este fenómeno natural capaz de alterar el clima en todo el planeta y hasta puede provocar que en un determinado lugar caiga nieve en verano, según informa el sitio RT.

“Desde el punto de vista de la actividad volcánica, vivimos en un periodo asombrosamente tranquilo. Normalmente las erupciones globales ocurren una o dos veces en 100 años, pero en los siglos XX y XXI no se han producido”, explica Kulakov.

Al mismo tiempo, sostuvo que esta prolongada pausa se traduce en una probabilidad cada vez más alta de que ese fenómeno suceda de manera inminente.

En el caso del Tambora, su magnitud fue tal que el estrépito se escuchó a unos 2.500 kilómetros de distancia, al tiempo que la gigantesca nube de ceniza expulsada de su interior sumió en la oscuridad un área de 600 kilómetros de radio, provocando en rededor lo que se conoce como “un año sin verano”, explicó Kulakov.

Consecuencias de la erupción de un volcán global

Dicha erupción provocó importantes descensos de temperatura e intensas lluvias que trajeron como consecuencia epidemias y hambrunas. Incluso se cree que la muerte masiva de caballos asociada a este evento motivó a descubrir otros medios de transporte, entre ellos la bicicleta.

Actualmente no existe ningún indicio de que una erupción volcánica global pueda o no ocurrir de un día para otro, lo cual depende de “un proceso fortuito”, señala Kulakov.

Botón volver arriba
Cerrar