ArgentinaEconomíaPolíticaÚltimas Noticias
Tendencia

Agua, luz, gas y transporte: los ajustes que se vienen para arrancar el 2019

Si creías que esto era todo. No es así, el gobierno de Mauricio Macri, prevé nuevas subas en las tarifas que irán entre 30% y 45%.

Según el gobierno de Cambiemos «las tarifas quedaron atrasadas por la suba fuerte que el dólar registró en 2018″. Por eso en enero arranca un aumento del agua.

Al Gobierno le falta un último tirón más para cumplir con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello la implementará durante la primera mitad de 2019, bajo la premisa de tratar de alejarla de las elecciones, y que esto no afecte la posibilidad de que Mauricio Macri vuelva a ser presidente de todos los argentinos.

El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo. La distribución eléctrica (luz) subirá en febrero. Según fuentes oficiales, acompañará el ritmo de la inflación entre agosto y enero. Hasta noviembre, ya acumula un 20%, pero aún falta conocerse el costo de vida de diciembre y enero que tallaran en esa recomposición. Además, habrá que recortar alguna tajada de las subvenciones a la generación eléctrica, lo que inevitablemente impactara considerablemente en las boletas de los usuarios.

Las tarifas de gas tendrán un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Cambiemos planea que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.

En el marco del préstamo contraído con el FMI, el organismo multilateral también sugirió una disminución de las subvenciones estatales. Esto implica que los usuarios (hogares, comercios e industrias) deberán aportar de su bolsillo por alguna parte del dinero que el Estado dejará de aportar.

Las tarifas eléctricas se modificarán desde el 1 de febrero. Según el secretario de Energía -Javier Iguacel-, el incremento estará en línea con la inflación acumulada en los seis meses que van desde agosto hasta enero de 2019. Con noviembre incluído, el costo de vida ya acumula un 20% de aumento. Faltan diciembre y enero.

Pero, además, el último aumento de tarifas -de agosto- no llegó a reflejar el impacto de la devaluación posterior. En ese momento, el dólar estaba a $ 28. Ahora, está en $ 38. Por esa razón, aún para mantener el mismo nivel de subsidios, los cargos eléctricos deberían subir.

El gobierno de Mauricio Macri, quiere eliminar por completo los subsidios a la energía eléctrica para los hogares, (en la actualidad más de un 30% permanece subsidiado) por lo que se prevé que el 2019 la luz costará un 40% más para los hogares.

En abril viene otro turno de gas. El gobierno Nacional va por el mismo sendero que en la luz: evolución de la inflación, en este caso entre octubre de 2018 y marzo de 2019. A diferencia del incremento para el período estival -en que el precio del gas cae por menor demanda-, las tarifas del próximo invierno tienen otro comportamiento.

Una de las excusas del gobierno de Mauricio Macri, en cuanto a la suba del gas, es que «el país importa gas durante los meses más fríos y la producción local también se paga a un precio superior». Aunque también sabemos que en este 2018, el gas argentino comenzó a exportarse a Chile. Por lo que se caen esos argumentos.

En 2019 el gas será más caro. A la inflación habrá que sumarle ese adicional propio de la estacionalidad. En las boletas, el aumento también transitará entre el 30% o 40%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba