Noticias

AFIP pidió apartar al juez Cayssials de causas que le inició el Grupo Clarín

Se trata de dos expedientes donde las empresas Papel Prensa SA y Telecom Argentina SA presentaron demandas contra el ente recaudador.

Tras la apertura de una causa en la justicia de Bariloche por el viaje a Lago Escondido, el fisco sostuvo que «el magistrado carece de la imparcialidad y objetividad» para intervenir en esos procesos.

La AFIP pidió apartar al juez Pablo Cayssials de dos causas que el Grupo Clarín inició contra el organismo. El fisco sostiene que el magistrado no es imparcial ni objetivo luego de que fuera imputado en la causa del vuelo del Lawfare junto a dos ejecutivos del multimedios y otros funcionarios judiciales y porteños por el presunto delito de dádivas. Le reclama que deje de intervenir en dos causas donde las empresas Papel Prensa SA y Telecom Argentina SA presentaron demandas contra el ente recaudador.

“De acuerdo a la presentación judicial, está claro para la AFIP que el magistrado carece de la imparcialidad y objetividad necesarias para llevar adelante sendos juicios en los que los representantes de las empresas demandantes participaron del viaje en cuestión y por lo cual están siendo investigados en sede penal”, aseguraron desde el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Cayssials está a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 y como publicó El Destape tiene al menos 82 expedientes vinculados al holding que comanda Héctor Magnetto entre casos que involucran a Telecom, Cablevisión, AGEA, Clarín, Papel Prensa y Artear. Todos son litigios contra el Estado. Tal como informó Ari Lijalad en el citado medio, en 24 de esos expedientes hubo movimientos luego del viaje del juez Cayssials a Lago Escondido que, todo indica, fue pagado por el Grupo Clarín. Según denuncia la AFIP, dos de esos expedientes son del multimedios contra el fisco.

La AFIP comunicó que “la presentación se realizó luego de haber tomado estado público las diligencias judiciales llevadas adelante por la Justicia Federal de la Ciudad de Bariloche”, que investiga el posible delito de dádivas por parte de dos ejecutivos del Grupo Clarín a cuatro jueces y dos funcionarios porteños, a quienes invitaron a pasar dos noches en la estancia del magnate Joe Lewis, en Lago Escondido, entre el 13 y el 15 de octubre. La causa judicial, que está en manos de la jueza Silvina Domínguez, se abrió luego de que el 17 de octubre el diario Página 12 diera cuenta del encuentro en Bariloche y El Destape publicara el documento con todos los pasajeros que viajaron en el vuelo del escándalo.

“La fiscalía federal de Bariloche impulsó la investigación penal en tanto tuvo por probado que el día 13 de octubre del corriente año viajaron desde la ciudad de Buenos Aires a aquella ciudad, un grupo de jueces- Cayssials entre ellos- para celebrar con dos altos cargos del Grupo Clarín SA, Pablo Casey y Jorge Carlos Rendo, una reunión que pretendió ser ocultada. Siendo que estos dos particulares son el asesor jurídico de Telecom Argentina SA y el presidente del Grupo Clarín, respectivamente, y que las empresas son demandantes de la AFIP ante el juzgado de Pablo Cayssials, el Organismo Fiscal solicitó su recusación ante el inocultable conflicto de intereses que se presenta”, comunicó el ente recaudador.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba