Últimas Noticias

Abogados de la Firma Legal LEX & CO explican sobre fraudes de las aseguradoras

En este artículo los abogados de la Firma Legal Lex & Co explican cuáles son los fraudes más comunes por parte de las aseguradoras, sigue leyendo.

Cuando contratamos un seguro, ¿quién nos asegura que estaremos protegidos? Los abogados de la firma legal LEX & CO tienen más de 30 años de experiencia representando clientes que han sido víctimas de fraudes por parte de las aseguradoras.

Con frecuencia, cuando se habla de fraude en el sector de seguros, suele informarse sobre las acciones que los usuarios realizan en contra de las aseguradoras para apropiarse de beneficios e indemnizaciones que no les corresponden.

Sin embargo, un tema del que se habla poco es de la situación a la inversa: una aseguradora que se niega a pagar la indemnización que por derecho le pertenece al asegurado.

Carlos Figueroa, titular de la Firma Legal LEX & CO nos cuenta cuáles son los fraudes más comúnmente cometidos por las aseguradoras:

Ocultar información. Ante un siniestro, es indispensable que acuda un agente ajustador a evaluar el daño producido, estimar un presupuesto y determinar si es necesario enviar a las personas a los servicios de urgencia. Sin embargo, en ocasiones, se oculta información con el fin de determinar un pago que no cubre los gastos del siniestro, o negarlo por completo.

Información errónea. Del mismo modo que en el punto anterior, en algunos fraudes se cambia la información del siniestro ocurrido: la fecha en que se presentó, la ubicación, las causas, las consecuencias y otros factores relacionados y que se toman en cuenta al momento de determinar una indemnización.

Minimizar las consecuencias del siniestro. Este es el caso opuesto a cuando los usuarios fingen sentirse peor, o exagerar sus dolencias o consecuencias de un siniestro.

Trámites burocráticos extenuantes. En ocasiones, las aseguradoras solicitan documentos que son difíciles de conseguir, por lo que los asegurados deben buscarlos, tramitarlos y usar sus ahorros o solicitar préstamos para responder por el siniestro. Es decir, la aseguradora da muchas largas para pagar la indemnización.

Negar la indemnización. Lamentablemente, las aseguradoras tienen muchos argumentos para negar el pago de la indemnización, por ejemplo, no haber presentado documentación indispensable. Y, de acuerdo con el titular de la firma legal LEX & CO, el asegurado no tiene forma de probar que sí entregó todos los documentos solicitados.

¿Se quedan impunes estos delitos?

No necesariamente. Carlos Figueroa de LEX & CO indica que si la aseguradora tarda más de 30 días en dictaminar el siniestro es necesario tomar medidas. Ya sea acudir a la Condusef o recurrir a un abogado especializado en fraudes de seguros. La Condusef únicamente actúa como mediador y no tiene poder para obligar a la aseguradora para pagar la indemnización.

Sin embargo, la asesoría legal de un abogado es clave para interponer las demandas correspondientes para que la aseguradora responda por sus acciones e indemnice al asegurado con la cantidad estipulada en el contrato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba