Politica

La Noche de los Lápices: a 39 años

Hoy se cumplen 39 años de “La Noche de los Lápices”, una de las noches más negras de la historia de nuestro país. El 16 de septiembre de 1976, un grupo de diez estudiantes fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Los adolescentes, de entre 14 y 17 años, fueron capturados tras participar en una campaña en reclamo por el boleto estudiantil. Además del batallón del ejército, también participó la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

En los secuestros fueron asesinados Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, Maríca Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler fueron los cuatro los estudiantes secuestrados que sobrevivieron a las torturas y traslados. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, una agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura militar.

 

Cabe destacar que el año pasado fue sancionada una ley que estable que el 16 de septiembre de cada año se conmemore el Día Nacional de la Juventud.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar