El río Colorado “casi sin agua por la crisis hídrica”

 El río Colorado “casi sin agua por la crisis hídrica”

El municipio de 25 de Mayo publicó “25 de Mayo casi sin agua por la crisis hídrica”

“La Secretaría de Obras Públicas ha tenido una semana agitada por la extraordinaria bajante del río Colorado. Las distintas captaciones de agua -que toman el recurso por filtración- presentan dificultades, pues el bajo nivel del río no permite la buena recuperación del sistema”, advirtieron.
En el texto revelaron que están trabajando en optimizar el sistema de captación en el río. “Desde el municipio solicitaron al Ente -Provincial del Río Colorado- poder realizar algo de embalse, tarea que ya se puso en práctica, para que se capte con normalidad. A la par, otro de los puntos de bombeo trabaja dentro de sus posibilidades y se sumará un tercer sector para facilitar normal abastecimiento del vital elemento”, informaron.

Sin embargo alertaron que ésa alternativa demandará tareas aleatorias. “Para ello es necesario instalar transformadores, que permita poner en funcionamiento una bomba más que aporte agua para satisfacer la demanda necesaria para uso humano”, reconocieron.

A fines de diciembre desde el municipio venticinqueño, a través del responsable del área de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Víctor Porrino, habían reconocido que enfrentaban “una situación grave” porque la bajante del Colorado puso en jaque la distribución de agua potable. También señaló que el riesgo hídrico se extendería a todo el verano.

No obstante habiendo realizado tareas de limpieza de todos los sistemas de abastecimiento de agua, se están recibiendo lecturas de caudales en el río que marcan una clara tendencia a bajante extraordinaria que afectará la provisión de agua a la localidad, durante todo el verano. Se suma que llevamos casi cuatro años de regímenes con años de medios secos a secos que impactan en la recarga natural de las napas empeorando la saturación de los suelos y las captaciones pierden capacidad”, explicó entonces Porrino.

El funcionario le confesó en ése momento al diario pampeano La Arena que, junto al intendente Abel Abeldaño, ya están avanzando en acciones paliativas. “Nosotros teníamos previstas inversiones en infraestructura para optimizar la captación, pero ahora tenemos que adelantarlas. Se trata de obras en las que hay movimiento de suelos en el ríos y otras, como instalación de filtros en otro sector que nos permitan compensar las otras alternativas de captación”, adelantó.

Digiqole ad

Nota relacionada