Al grito de “norteños sucios” la Policía reprime a trabajadores golondrina en Lamarque – VIDEO

 Al grito de “norteños sucios” la Policía reprime a trabajadores golondrina en Lamarque – VIDEO

Según pudo saberse los policías inician la persecución cuando detectan que habían trabajadores norteños ‘tomando alcohol’ en el puente que está en la entrada de la ciudad de Lamarque. Los trabajadores estaban sentados allí para ver una carrera de bicicletas que esa mañana tendría lugar en la localidad.

[ads1]

Los testigos indican que los uniformados llegaron y corrieron a la gente gritandoles “norteños sucios” y los obligaron a volver a las gamelas (los galpones donde los norteños viven durante la temporada de trabajo, en la zona de chacras).

Uno de los trabajadores salió a defender a sus compañeros e interpelo a los policías preguntándoles por qué los trataban así. Ahí empezó la represión: a este trabajador le dieron una fuerte golpiza y a sus compañeros que lograron refugiarse en las gamelas los corrieron con balas de goma. Es lo que puede verse en el video que grabaron los mismos trabajadores desde las gamelas.

[ads2]

[ads3]

Además indican que al trabajador que habría recibido los golpes del personal policial, “lo detuvo desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche y no fue revisado por un médico. Le patearon las costillas y aun hoy acusa dolores.” En el hospital de Lamarque le indicaron que puede ser que tenga una fractura. Al volver a consultar le dijeron que el dolor persistente no es grave y que es producto de los golpes que recibió.

Por si esta situación fuera poco, ademas vecinos indican que “a los trabajadores golondrinas del norte no se les permite caminar en libertad por las calles de Lamarque, si los ven paseando por el pueblo la policía local los ‘levanta’ y detiene por 12 o 24 horas sin explicarles los motivos de la detención.”

El padre de uno de los trabajadores vío publicado en Facebook el video de la represión y le pidió a su hijo que regrese a Salta.

[ads4]

Los trabajadores informaron que en la actualidad prácticamente no hay fruta para trabajar. Esta temporada en Expofrut recortaron mucho personal y actualmente hay 60 trabajadores alojados en 2 gamelas. En su mayoría son miembros de comunidades originarias y pertenecientes a las etnias wichí, chorote, chane y chulupi.

Paradójico es que mientras estas situaciones se suceden, en la ciudad de Fiske Menuco (General Roca) se lleva adelante el juicio contra siete policías por la desaparición de DANIEL SOLANO un trabajador “golondrina” de Expofrut desaparecido en el año 2011.

 

Digiqole ad

Nota relacionada