20 mil pymes cerradas en la gestión de Macri

Las empresas más pequeñas y ubicadas en las ciudades más alejadas del país son aquellas que más sufren con las altas tasas, la importación, los tarifazos. etc.

Los números reflejan la dura realidad: desde el 2018 hasta agosto de este año, un total de 19.072 empresas cerraron. Ya en 2018 la Argentina sufrió la desaparición de 9.392 pymes y en los primeros ocho meses del año 8.846 han atravesado lo mismo. Se trata de una situación que continúa golpeando a la economía del país.

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2018 un total de 38 pymes cerraban cada día. Esta cifra creció hasta 54 en lo que va de 2019, según indicó el organismo. El 98 % concentra a las pequeñas y medianas empresas.

Especialistas sostienen que hay otros aspectos que han potenciado esta caída abrupta de las pymes. Uno de estos son las elecciones primarias (PASO). La inflación y la incertidumbre del tipo de cambio también han paralizado muchos negocios, especialmente los del sector industrial.

De acuerdo con el último informe del Estimador Mensual de Actividad del Indec de 2019, la producción automotriz ha caído en 36 %, por lo que constituye el más afectado. No obstante, el efecto arrastre impactó en todo tipo de empresas, independientemente de su actividad y tamaño. Las más pequeñas son más vulnerables.



La Argentina sufre una inflación galopante, lo cual afecta a las grandes empresas, pero las pymes son más proclives al cierre. Este sector es realmente importante, tal como sucede en la mayoría de países de Latinoamérica. Por ejemplo, en México un total de 18 millones de hogares dependen de las pymes, por lo cual el Gobierno busca promover su desarrollo en entornos favorables.

De acuerdo con el especialista de SINCABLE, Alejandro González, las pymes constituyen la principal fuerza económica del país azteca, razón por la que cada gobierno debe estimular su crecimiento y formalización. “Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (InegI), en México hay más de 4.2 millones de unidades empresariales, de las cuales el 99. 8 % son micro, pequeñas y medianas empresas. Estas representan el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 74 % del empleo en el país. Su debacle causaría serios problemas en la economía de todo el país”, sostiene.

Las capacitaciones, talleres, desarrollo de nuevas tecnologías, como el ecommerce, son algunos de los métodos que los gobiernos emplean para impulsar el crecimiento de estas unidades económicas. La situación en Argentina continúa empeorando, por lo que las medidas resultan insuficientes. Especialistas sostienen que hasta 100 pymes estarían cerrando cada día, pues indican que el 35 % de estas son informales, de modo que no son contabilizadas en los registros.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar