Noticias

14 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

Carlos Fuentealba era un maestro de Neuquén y fue asesinado por la Policía en medio de una represión contra trabajadores y trabajadoras de la educación.

Este domingo 4 de abril se cumple un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido en el año 2008, en la capital de esa provincia.

La muerte del trabajador de la educación se produjo en medio de la represión policial contra una manifestación de docentes que se desarrollaba en la Ruta Nacional Nº22.

Una vez en el hospital provincial, Fuentealba fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente. El día que murió tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.

El caso derivó en un primer juicio que terminó con la condena a prisión perpetua del cabo Darío Poblete como autor material del homicidio del maestro.

Gracias a la lucha docente, el martes 8 de julio de 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a prisión perpetua con la inhabilitación absoluta y perpetua al policía Darío Poblete. Esta sentencia se conoció como Causa Fuentealba I.

Sin embargo, desde la lucha de sus pares y de las distintas Organizaciones Sindicales y Organismos de Derechos Humanos se sigue exigiendo que se castigue a los responsables intelectuales y políticos, con el ex-Gobernador de la provincia, Jorge Sobisch.

En agosto de 2019, la Sala Penal dejó sin efectos los sobreseimientos que el mismo Tribunal Superior de Justicia había resuelto años atrás.

Hoy la comunidad educativa reivindica la lucha docente, el repudio a la represión y el pedido de justicia y castigo a los culpables, en memoria del docente Carlos Fuentealba.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba